Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

"La novedad del evangelio está en el servicio a los más necesitados"

25 de julio de 2022 ordenacion febles profesion cecilio 1
  • Ordenación Presbiteral de Fr. Juan Manuel Febles y profesión solemne de Fr. Cecilio Arturo Molina

  El sábado 23 de Julio en la iglesia del convento Santo Domingo, en la capital de la República Dominicana, Fr. Juan Manuel Febles fue ordenado presbítero con la imposición de manos de Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia. A esta diócesis pertenece El Seibo, ciudad natalicia de Fr. Juan Manuel y Fr. Cecilio. Este último, en la misma ceremonia, hizo su profesión solemne en presencia del Prior de la Provincia de Hispania, Fr. Jesús Diaz Sariego.

ordenacion febles profesion cecilio 3

  La calurosa mañana, ni la distancia, fueron impedimento para que unas 300 personas del Seibo se trasladaran a Santo Domingo para la ceremonia, sumándose a las cerca de 150 de la capital y otras provenientes de Santiago de los Caballeros. La celebración fue novedosa, porque no es usual juntar ordenación y profesión solemne en una misma celebración, pero todo estuvo sabiamente organizado por los encargados de liturgia. El acto estuvo animado por un coro, igualmente del Seibo, y en el presbiterio acompañaron a Mons. Castro y al Prior Provincial, Mons. Raúl Berzosa, obispo misionero, el vicario del Vicariato Pedro de Córdoba, Fr. Eduardo Romero, el secretario de Provincia, Fr. Juan Carlos Cordero, otros frailes presbíteros del vicariato, amigos sacerdotes y diáconos diocesanos y de otras congregaciones.   

ordenacion febles profesion cecilio 2

  En una homilía sin desperdicio, Mons. Jesús Castro exhortó a Fr. Juan Manuel y Fr. Cecilio a mantenerse fieles a la novedad del evangelio, guiados por el Espíritu, citando en repetidas ocasiones al Papa Francisco en la Laudato Si´, y Fratelli Tutti. Hizo énfasis en que la actitud del sacerdote de hoy tiene que ir en sintonía con una Iglesia sinodal, en donde el pastor esté en comunión con la Iglesia y no se enfoque en “su iglesia particular”, evitando el despotismo y actitudes de manipulación que van en contra del servicio, que es lo propio del pastor. Los exhortó a ser pastores y no funcionarios, estos últimos sirven a estructuras e intereses humanos y pasajeros; el pastor obedece a Dios y el Evangelio. Igualmente, los animó a ser mediadores, no intermediarios. El mediador, busca el entendimiento, el diálogo, la unión, el intermediario comercia con lo material. Les pidió que nunca olvidaran el carisma de la predicación, propio de la Orden y que en esa predicación no acomoden el evangelio a los poderes del mundo.

ordenacion febles profesion cecilio 1

  Al final de la celebración, Fr. Cecilio y Fr. Juan Manuel, breve pero sentidamente, agradecieron a todos los involucrados en su proceso de fe y formativo, así como a los que presidieron el acto litúrgico y a todos los que hicieron posible la ceremonia y la posterior comida. El Prior Provincial, en nombre de la Orden, la Provincia y el Vicariato, expresó su agradecimiento a las familias y formadores de Fr. Cecilio y Fr. Juan Manuel. Los exhortó a no olvidar la homilía de Mons. Castro, en especial que la novedad del evangelio está en el servicio a los más necesitados. Fr. Eduardo Romero, agradeció especialmente a los que se desplazaron desde tempranas horas para esta celebración. La ceremonia fue transmitida en directo por el canal de Youtube de la Provincia y otros canales locales, así como por Radio Seibo.

  Terminado el acto litúrgico, se procedió a la comida en los jardines y salones del Convento Santo Domingo. Un animado compartir que se prolongó hasta las 2:00 pm.  

Fray Diego Rojas, O.P.

*Fotografías: David Naval (https://davidnaval.smugmug.com/)
=======