Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Los dominicos de Vitoria-Gasteiz celebran el Jubileo de Santo Domingo de Guzmán

25 de mayo de 2021 jubileo santo domingo vitoria exposicion

  La familia dominicana: Fraternidad Laical, Dominicas Contemplativas y comunidad de Dominicos, en Vitoria, con el fin de hacer algunas acciones con motivo del jubileo, después de diversas deliberaciones y teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos pasando, decidieron que con motivo de la Festividad del Traslado del cuerpo de Santo Domingo, hacer esas acciones en torno a esa fecha.

  Acordaron hacer todas las acciones en el templo parroquial, por ser el lugar de mayor aforo. El objetivo dar a conocer mejor la figura de nuestro Padre y la labor de nuestra Orden. Las centramos en que fuesen explicativas, culturales y espirituales. Como coincidían con el día de Pentecostés nos ayudó a realizarlas.

  Estas fueron: El día 20 comenzamos con una oración preparada por la Fraternidad Laical, aprovechando que todos los jueves en tiempo pascual, la parroquia organiza lo que llama “Encuentros con el Resucitado”. Domingo en su encuentro con el Resucitado tuvo una importancia capital.

  El sábado tuvimos la Gran Vigilia de Pentecostés. Teniendo en cuenta el lema que ha marcado el objetivo de este curso, junto con todo el Arciprestazgo, que era, dada la situación, “Sembrando esperanza desde la comunidad, pedimos al Espíritu tres dones que también brillaron en la vida de nuestro Padre, el don de fortaleza, el de piedad y el de inteligencia.

  El domingo día 23, Domingo de Pentecostés, seguimos reafirmando como esos dones brillaron en la vida de nuestro Padre y ahora y siempre han estado presente en nuestra Predicación. Insistimos en ellos, pues pensamos, que nos ayudan a poner esperanza en nuestra sociedad. Sobre todo, en el de piedad, dado que Domingo hablaba con Dios o de Dios y cómo por la noche la dedicaba a Dios y el día a la situación de las personas.

“La Orden de los dominicos en Vitoria y Álava”

  El día de la Festividad tuvimos una conferencia, que nos impartió con mucho interés y cariño, D. Ramón Díaz de Durana, catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco, sobre todo de historia medieval. La conferencia llevaba por título: “La Orden de los dominicos en Vitoria y Álava”. La conferencia estuvo ilustrada con diapositivas.

  Después de algunas pinceladas sobre la vida de Santo Domingo, hizo un pequeño repaso y contextualizó el origen de la fundación de la Orden y su singularidad e importancia. Hizo una breve descripción de frailes importantes en nuestra historia y cómo han influido en el desarrollo de la Iglesia y su influencia en la sociedad, tanto en Europa, como en los demás continentes.

  Finalmente pasó a hablar de nuestra presencia en la ciudad y en Quejana. Comenzó con Quejana, pues él es especialista en los Condes de Ayala fundadores del convento. Lamentando que ya no están y por tanto no puede ser venerada la reliquia de la Virgen del Cabello, que era el compromiso que les dejó el fundador del convento. El templo de Quejana y el convento fue edificado en su palacio. En el templo todo él es de santos dominicos y muy buenos. Lamentó también que una de las obras de arte de la que no existe nada igual en el mundo, esté en el museo de Chicago.

  A continuación, lamentó lo ocurrido con nuestro Convento de Santo Domingo de Vitoria y sobre todo que no exista apenas un archivo donde investigar, dada la importancia que tuvo, pues hubo hasta un Capítulo General. Tenía muchas obras artísticas que algunas están en el Museo Diocesano, otras en las instituciones públicas: Ayuntamiento y Diputación. Señaló como de este convento, es conocido en la ciudad el beato Tomás de Zumárraga, mártir en Japón. Destacó así mismo cómo partía del Convento la procesión del Rosario de la Aurora el día de la Fiesta de Vitoria. Hay un cuadro de ello en el Convento de Santa Cruz de monjas contemplativas.

  Después habló también del Convento de Santa Cruz, de las monjas contemplativas, tanto de su fundación, que fue antes un beaterio y por influencia de gente importante de la ciudad se construyó el convento y eran atendidas por los frailes. Contiene también muchas obras importantes, tanto de pintura, como de esculturas. En la actualidad son cinco religiosas y los frailes son los capellanes.

  Finalmente señaló cómo el año 1964 llegamos de nuevo los dominicos a Vitoria, como encargados de la Parroquia de Santa María de los Ángeles, algunos como profesores del Seminario y confesores del  mismo. Su llegada supuso para la ciudad un impacto grande, pues son los primeros frailes encargados de una parroquia, pero sobre todo, por su interés en formar a los laicos y en darles corresponsabilidad, algo que ahora parece normal, pero en aquel tiempo fue una innovación. Como la historia ya era conocida no insistió más.

  Terminamos este día con una eucaristía donde se destacó la figura de Nuestro Padre y terminamos la eucaristía rezando juntos la oración del Jubileo, algo que hemos hecho algunas veces a lo largo de lo que llevamos del año jubilar.

jubileo santo domingo vitoria exposicion

  A destacar que durante estos días tuvimos una pequeña y sencilla exposición con figuras de nuestro Padre, cedidas por la Provincia y hechas por Miguel Iribertegui.  Eran cuatro: Domingo Patriarca. Domingo Predicador. Domingo Compasivo. Domingo Humano y Humanizador. Juntamente con esas figuras y su explicación se puso también una imagen de Santo Domingo traída del Convento de Santa Cruz, como un escudo de la Orden. Fue admirada y enseñó muchas cosas de nuestro Padre.

=======