Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Bañeza rinde homenaje al dominico fray Álvaro Huerga

27 de noviembre de 2017 alvaro huerga portada

  El viernes 24 de noviembre el municipio leonés de La Bañeza rindió homenaje al teólogo dominico Álvaro Huerga Teruelo. El fraile recibió la encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el diploma del reconocimiento de la calle que lleva su nombre: “Unos premios concedidos a toda una vida de dedicación a la orden dominica”. El Ayuntamiento también inauguró una exposición sobre su obra.

Se lo merece por su bondad, trabajo e investigación

  Durante el homenaje, Dña. Luisa Arias, promotora de la Fundación Conrado Blanco señaló que: “el padre Álvaro ya ha ingresado en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el padre Álvaro ya es comendador. Se lo merece por su bondad, trabajo e investigación infatigable, y por su aportación a la humanidad. La Bañeza se siente orgullosa de tenerlo como vecino.

  Don José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, destacó que fray Álvaro “es una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma, durante toda su vida a estudiar, investigar, a divulgar la cultura como solamente lo saben hacer muy pocas personas. La Bañeza se une a un homenaje necesario y quiere ser precursora de este homenaje”.

  El ministro, don Íñigo Méndez de Vigo, no pudo acudir, pero delegó en el alcalde de La Bañeza. Entregó la encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a fray Álvaro Huerga, “en atención a los méritos en el campo de la educación, la cultura y la investigación”. El ministro también envió unas palabras para el fraile: “La excepcional trayectoria vital e intelectual del padre Huerga arranca en la escuela de su Nogarejas natal, pasando por Valladolid, Salamanca, Roma, Granada, Puerto Rico… por citar solo algunas de las ciudades que han sido testigos de su magisterio docente, científico y espiritual. Otros lugares como Córdoba o la misma Bañeza lo han sido de su generosidad y labor social, pero todos ellos comparten el privilegio de haber disfrutado de su apostolado y entrega a favor de la dignidad de sus semejantes”.

  Fray Álvaro Huerga tuvo también unas palabras de agradecimiento, en las que reconoció que: “No soy más que un peregrino en la vida. Hacía muchos años que empecé a peregrinar aquí en La Bañeza. Tenía 12 años y ahora voy a cumplir 100. Y parece que renazco nuevamente después de dar muchas vueltas por el mundo”.

Ha llevado la predicación a cotas elevadísimas

  Fray Juan Carlos Cordero, secretario de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, se refirió al padre Álvaro como un gigante de la predicación: “En su vida, como fraile predicador, buscando la verdad a través del estudio, la docencia la investigación, las publicaciones… ha llevado la predicación a cotas elevadísimas”.

alvaro huergaDescubrimiento de la placa con el nombre de la calle "Álvaro Huerga"

Obra de Fr. Álvaro Huerga

  Ha publicado más de 800 obras siendo reconocido universalmente, sobre todo, por sus dos obras maestras:

  “LA HISTORIA DE LOS ALUMBRADOS (1570-1630)”, 5 Vol. y “LAS OBRAS COMPLETAS DE FRAY LUIS DE GRANADA” 52 Vol. obteniendo, además, por “Los Alumbrados de Baeza”, el Premio Cazabán del Instituto de Estudios Giennenses en 1976.

  La breve reseña bibliográfica que se cita a continuación, es una pequeña muestra del amplio currículum editorial del P. Álvaro: “LA ESPIRITUALIDAD SEGLAR”, Editoral Herder, 1964.-“PREDICADORES, ALUMBRADOS E INQUISIDORES EN EL S. XVI”, FUE (Fundación Universitaria Española), 1973.-“LA VIDA Y LA OBRA DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”, Madrid, 1974.-“SANTO TOMÁS DE AQUINO, Teólogo de la vida cristiana”. FUE (Fundación Universitaria Española), 1974.-“SAVONAROLA, Reformador y profeta”, FUE (Fundación Universitaria Española), 1978.-“LA FE SEGÚN SAN JUAN DE LA CRUZ”, Coautor con Karol Woityla, 1979. -“ESCALACELI”, FUE (Fundación Universitaria Española), 1981. -“VIDA Y EMPRESAS DE VICENTE MURGA EN PUERTO RICO”, Universidad Católica de Puerto Rico, 1986.-“FRAY LUIS DE GRANADA, Una vida al servicio de la Iglesia, BAC, 1987.-“LA IMPLANTACIÓN DE LA IGLESIA EN EL NUEVO MUNDO”, Universidad Católica de Puerto Rico, 1987. -“EPISCOPOLOOGIO DE PUERTO RICO”, Universidad Católica de Puerto Rico, 1987 y 1994.-“LOS DOMINICOS EN ANDALUCÍA”, Sevilla, 1992. -“LA EVANGELIZACIÓN DEL ORIENTE DE VENEZUELA”, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 1996. -“FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” Tomo I de “Obras completas”, 1998.-“BARTOLOMÉ DE LAS CASAS EN PUERTO RICO”, Ponce, 2001.-“ATAQUE DE LOS CARIBES A PUERTO RICO EN EL S. XVI”, Academia Puertorriqueña de la Historia; Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, 2006.-“HISTORIA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO”, 2007.-“LA FAMILIA PONCE DE LEON”, Tomo XVIII de “Historia documental de Puerto Rico”, 2009. -LA COLECCIÓN “HISTORIA DOCUMENTAL DE PUERTO RICO”, 2015.-”SANTAS MUJERES DOCTORAS DE LA IGLESIA. Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Jesús, 2016.

=======