Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Alrededor de un centenar de educadores de la Familia Dominicana participan en el Congreso Emociona

19 de noviembre de 2017 congreso emociona portada

  Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha celebrado entre el 16 y el 18 de noviembre su XIV Congreso en el Palacio de Congresos de Oviedo bajo el lema: . En él han participado más de 1600 personas, de ellas casi un centenar de diversas Fundaciones (FEDE, FESD, FEFC, FEDAC) y congregaciones de la Familia Dominicana en España.

  El Congreso se ha centrado en esta ocasión en la idea de la comunicación, un tema muy relacionado con el carisma dominicano de la Predicación.

  La mayoría de los participantes han sido educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica, y en el que se ha demostrado la importancia de hacer una comunicación emotiva que cale y se adapte a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestro tiempo.

congreso emocionaMás de 1600 personas han participado en el Congreso Emociona

  “Todo comunica y todos comunicamos. La comunicación de la Escuela Católica es encuentro con el otro y nos acerca a la verdad, la belleza y la bondad. Queremos transmitir un mensaje que emocione y que responda a lo que la sociedad y nuestros alumnos reclaman, mostrando nuestro credo por medio de una adecuada comunicación. Lograr mejorar la educación es un objetivo emocionante, lograr que la educación emocione es el mejor objetivo.” (Presentación del Congreso Emociona).

  Entre los numerosos ponentes han figurado Juan Verde, asesor económico y político, codirector internacional de la campaña para la reelección de Obama-; monseñor Darío Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Ana Guirao, del equipo de comunicación de Cáritas Española; Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial en twitter del Papa; Henry Jenkins, decano de Comunicación en la Universidad de California e impulsor del término transmedia; Charo Sádaba, decano en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra...

  En sus palabras Juan Carlos Pérez Godoy hizo un completo resumen de los tres días de Congreso. Desde la alegría y la “Verdad con mayúsculas que nos hace libres” a la emoción que experimentamos a través de la música vocal y la percusión. Habló del renacimiento de la comunicación que nace de la escucha del alumno, porque “la primera emoción surge en el corazón del educador al contemplar en silencio a cada alumno”.

Emociónate y emocionarás, pero con cabeza

  Por su parte, Victoria Moya, directora del Congreso, insistió una vez más en la necesidad de crear nuevas formas de comunicación que se adapten a los nuevos tiempos que vivimos. Para ello abogó por “una comunicación institucional, interpersonal y personal que sea capaz de conmover y que al rascar deje poso de trascendencia y no se limite a sentimientos planos; que llegue al receptor sin renunciar a principios que definen al emisor; que me permita conocer a otros distintos a mí sin dejar de ser yo mismo” . Lo quiero para mí, para nuestros alumnos e instituciones”. “Si me emociono lograré emocionar a los otros. Emociónate y emocionarás, pero con cabeza”, concluyó.

  Citó además algunas cifras de la difusión del Congreso a través de medios digitales: 1.600 descargas de la app; casi 40.000 visitas a la web; tendencia con #CongresoEmociona y en muchas de nuestras ponencias en Twitter; casi 300 fotos subidas a Flickr; casi 200 visitas de las presentaciones en nuestro canal de Slideshare; y más de 8.000 visualizaciones de nuestra retransmisión desde 25 países diferentes.

=======