Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fray Javier Carballo, director de la universidad online Domuni en español, recomienda 5 lecturas para este verano

11 de agosto de 2017 recomendaciones libros portada

Para los interesados en una vivencia y transmisión de la fe creíble y creativa

VARIOS AUTORES, El Dios que viene. Renovar la predicación cristiana. Edibesa, 2017, 230pp.

Recién salido del “horno” de Edibesa. Lectura fresca y amena de un libro colectivo que recoge un encuentro de reflexión de la Familia Dominicana. Recomendable para ir al asunto nuclear de la fe: Dios y lo que moviliza nuestra relación con Él. Las ponencias (de García Prada, Gonzalo González, Rodríguez Panizo y Felicísimo Martínez) invitan a una necesaria revisión de las imágenes y lenguajes sobre Dios, consideran la posibilidad y los ámbitos del encuentro con Él, identifican algunas idolatrías actuales que desvirtúan esa relación y tratan la cuestión del silencio de Dios y la palabra del predicador. La segunda parte presenta algunas huellas de la tradición dominicana que nos dan pistas para la renovación de la predicación: el conocimiento en Tomás de Aquino, el vacío en el Maestro Eckhart, el deseo en Catalina de Siena, la belleza en Fra Angélico y la justicia en Bartolomé de Las Casas.

 

Un libro para leer y, sobre todo, para asimilar en una lectura personalizada y penetrante, como las que podemos hacer en vacaciones. Imprescindible para educadores.

Adela CORTINA, Aporofobia, el rechazo al pobre. Paidós, 2017, 196pp.

La autora es la prestigiosa profesora de ética de la Universidad de Valencia a la que conviene atender en sus lúcidos análisis de los actuales problemas sociales y morales. En este libro presenta un original tratamiento de los comportamientos excluyentes y xenófobos, a la vez que propone caminos de reorientación moral que den mayor calidad humana a nuestras democracias y a nuestras personas. Inquietante su afirmación de que “el cerebro es aporófobo” (fobia al pobre), pero esperanzadora su argumentación sobre las enormes posibilidades de la educación moral para afrontar las desigualdades económicas y fomentar la hospitalidad.

 

Sugerente e interesante para ahondar en el sentido de los consejos evangélicos en nuestro momento espiritual y cultural

Stefano GUARINELLI, Los consejos evangélicos. Sígueme, 2017, 158pp.

Cuando visité la feria del libro en Madrid, el amable sacerdote que atendía la caseta de la editorial Sígueme me regaló este libro de agradable y útil lectura. Ya había leído otro libro anterior de este autor: “El sacerdote inmaduro”. Guarinelli es un sacerdote de mediana edad italiano y psicólogo con experiencia de acompañamiento espiritual a seminaristas y religiosos/as. En esta ocasión reflexiona, con continuas referencias a su experiencia, sobre los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia. Uno de sus mayores valores está en repensar la teología de los votos en correlación a la situación cultural de los más jóvenes. Una invitación a una nueva reflexión teológica y espiritual sobre los consejos evangélicos desde una perspectiva integral, progresiva y bien ensamblada con las vivencias culturales y afectivas que nos configuran..    

 

De gran interés para quienes busquen una fe filosóficamente bien elaborada y una buena brújula para entrar en la complejidad de asuntos planteados por la diversidad de religiones y para caminar por las nuevas sendas del diálogo interreligioso

Xavier ZUBIRI, Sobre la religión, Alianza Editorial, 2017, 576pp.

No recomiendo este libro como lectura para la hora de la siesta. Pero es un libro que de verdad “alimenta”. Zubiri sigue siendo uno de los filósofos más originales de nuestro tiempo. Gracias a la Fundación Zubiri y al impulso de Diego Gracia se han ido publicando sus escritos y cursos inéditos. Su contribución filosófica es hoy más reconocida y valorada. Todavía la teología podría beneficiarse mucho más de ella. El libro recoge tres cursos que tratan sobre el significado de religión, el problema de la diversidad de religiones y el sentido del cristianismo en el contexto de las religiones. De fondo está su tesis sobre el constituyente antropológico de los humanos como seres “religados” a Dios.

 

Para la lenta embestida de las encantadoras tardes de verano

Miguel IRIBERTEGUI, La tarde, esa lenta embestida. Antología poética. Dominicos de Villava, 2016, 92pp.

Entre los varios libros que uno lee al mismo tiempo, creo que no puede faltar uno de poesía. Este año me ha acompañado una antología de Miguel Hernández y pronto tomaré la mano de Gloria Fuertes. Entretanto he disfrutado mucho con la lectura de esta antología poética del dominico Miguel Iribertegui, cuidadosamente preparada por Gonzalo Blanco. La calidad de la edición, con dibujos del propio Iribertegui, está a la altura del contenido. Son espléndidos los comentarios de los poetas dominicos Emilio Rodríguez y Antonio Praena y de Antonio Sánchez Zamarreño. No hace falta ser un “iniciado” en el género para sentir la emoción de estos escritos, tanto en la poesía religiosa como en los temas más prosaicos y ordinarios. Una poesía que rebosa libertad, inteligencia, buen humor, conocimiento del alma humana y profundo calado teológico.

 

javier carballo bibliotecaFr. Javier Carballo, O.P.

 

Francisco Javier Carballo Fernández

  Es director de Domuni en español, director del prenoviciado y consejero de la Provincia de Hispania, presidente del Patronato de la Fundación Educativa Santo Domingo, licenciado en Teología y doctor en Filosofía.

=======