Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Antonio Praena, dominico y reconocido poeta, recomienda 5 lecturas para este verano

27 de julio de 2017 antonio praena libreria portada

Para quienes desean reconciliarse con la poesía

Juan Vicente Piqueras, “Padre”. Renacimiento, Sevilla 2016.

Uno de los mejores poemarios que nos han acompañado este año. Mas allá de su estilo y su calidad en la cima de la actual poesía contemporánea, Piqueras desnuda aquí su alma hasta la emoción. Con ocasión de la muerte de su padre, el poeta ajusta cuentas con el hijo que fue y el que no fue, con el mundo de una generación de hombres que desaparece, con el dolor más verdadero, menos retórico, y, finalmente, con la cuestión de nuestro destino personal más allá de la muerte.

 

Para quienes quieren vivir Internet desde una dimensión crítica

Antonio Manilla, “Ciberadaptados”. La huerta Grande, Madrid 2016.

El poeta y periodista Antonio Manilla desgrana en este ensayo cuestiones de fondo sobre Internet, las redes sociales y el presente y futuro de la edición literaria. Es necesaria una mirada profunda a este sexto continente, al nuevo lector en que el ciberespacio nos ha convertido, al momento histórico en que las nuevas tecnologías nos sitúan. Nos ayuda a tomar perspectiva, a desmitificar lugares comunes, a no perdernos en la superficie de lo contemporáneo.

 

Para quien busque buena literatura sobre el alcance del compromiso cristiano y teológico.

Jorge Galán, “Noviembre”. Tusquet, Barcelona 2016.

Mi gran amigo Jorge Galán lo apuesta todo en esta novela valiente y comprometida hasta el punto de haberlo convertido en un refugiado político fuera de su país, El Salvador. Tras años de investigación, recurriendo a entrevistas y testimonios de primera mano, Galán desentraña aquellos días de Noviembre de 1989 buscando arrojar luz sobre el asesinato de los seis jesuitas de la Universidad Católica. Maestría para mostrar lo complejo de la forma más clara posible, componiendo una verdadera novela que le ha valido el premio de la Real Academia Española. Imanol Uribe está rodando ya la película con guion del propio Galán: leer antes de ver.

 

Para quien busque poesía joven, pero de calidad

Bibiana Collado, “El recelo del agua”. Rialp, Madrid 2017.

Ganadora del Accésit del Premio Adonáis 2016, este poemario nos descubre una voz joven y, a la vez, ya diferenciada, con personalidad propia.

En “El recelo del agua” una larga estirpe de mujeres nos sale al encuentro. Mujeres que no fueron a la escuela; mujeres que guardaban un ajuar; mujeres que cuidan a mujeres; mujeres que, con catorce años, trabajan 12 horas remachando bolsos en una fábrica; mujeres que extienden juntas las sábanas para la enfermedad futura; mujeres que se consuelan mutuamente y, mutuamente, se culpan; mujeres que bajaron del cerro; mujeres que son hijas de su madre y madre de su hija y después madre de su madre y luego hijas de sus hijas. Mujeres con 15 minutos de descanso y un termo de café para apilar cítricos junto a mujeres cuatrocientas en una nave industrial y manos astilladas de escarcha y madrugada. Mujeres que fueron maestras de francés y que no fueron maestras de francés.

 

Para comprender mejor los problemas de la belleza y el arte contemporáneo

Michael Hauskeller, “¿Qué es arte? Posiciones de la estética desde Platón a Danto”. Diálogo, Valencia 2008.

No siempre resulta fácil adentrarse en cuestiones estéticas. Esta colección de pequeños ensayos es clara al presentar tanto la reflexión de los clásicos sobre la belleza como cuestiones más contemporáneas sobre arte. Se nos ofrece un recorrido bien hilado que ayuda a no perder la visión cuando nos adentramos en reflexiones más complejas (Croce, Adorno, Goodman, Lyotard). Ameno, accesible, clarificador.

 

antonio praena libreriaFr. Antonio Praena O.P.

 

Antonio Praena

   Antonio Praena es fraile dominico, doctor en Teología y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneo. Ha publicado los libros "Humo verde", "Poemas para mi hermana", "Actos de amor" y "Yo he querido ser grúa muchas veces".

=======