Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Miguel de Burgos, Maestro en Sagrada Teología

18 de diciembre de 2015 Miguel Burgos Maestro Sagrada Teologia

El pasado 19 de noviembre el Maestro de la Orden aprobó la petición realizada por el Capítulo Provincial de la Provincia Bética de 2013 en que se solicitaba el título de Maestro en Sagrada Teología para fr. Miguel de Burgos, actual Prior Provincial de Bética.

Con este título el Maestro ha querido reconocer la larga trayectoria intelectual de fr. Miguel en el campo de la exégesis: “tú has demostrado ser un verdadero exégeta católico. Has tomado los resultados de tus investigaciones críticas y los has puesto al servicio de la Iglesia y de su teología, en el caso de la cristología con tu énfasis en la theologia crucis, de su eclesiología y su soteriología”.

El Maestro de la Orden ha valorado de fr. Miguel su pasión por la Escritura, y el hecho de que, como buen dominico, haya puesto su estudio e investigación siempre al servicio de la predicación: “Siempre has puesto de manifiesto la necesidad de que el estudio de la Palabra de Dios debe fortalecer y hacer más persuasiva nuestra predicación, teniendo como su objetivo último el tocar y transformar las vidas de aquellos que se encuentran con esa Palabra”.

El Sacrae Theologiae Magister (STM) es un título honorífico concedido por el Maestro de la Orden, siguiendo la recomendación del Consejo General. Actualmente, los prerrequisitos son: diez años de enseñanza a nivel universitario y la publicación de, al menos, un libro del que se hayan dado recensiones positivas en revistas internacionales y varios artículos en reconocidas revistas académicas. Un fraile con estos requisitos puede ser propuesto por su prior y consejo provinciales.

El título data de 1303 cuando el Papa Benedicto XI, que era Dominico, creó este grado para que la Orden Dominica pudiera conceder de manera independiente la facultad de enseñar teología, sin que el candidato tuviese que ser aprobado por una facultad de una universidad de teología. El título actualmente es un título honorífico y exclusivamente académico.

En los próximos meses tendrá lugar una lección inaugural pública tal y como lo exigen las Constituciones de la Orden de Predicadores para la concesión del título.

Felicitamos a fr. Miguel, colaborador desde hace años de esta página Dominicos.org con sus comentarios bíblicos para cada domingo.

Biografía, actividad docente y publicaciones

Nació en Villahermosa (Ciudad Real), el 25 de febrero de1944. Hizo su Profesión Religiosa el 24 de octubre 1960 y fue ordenado Sacerdote el 18 de febrero 1967.

El Dr. Miguel Burgos ha realizado estudios especializados de Teología y Sagrada Escritura en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), donde presentó la tesis doctoral en Teología Bíblica "El evangelio de San Marcos como Teología Crucis", publicada en Sevilla, 1977. Realizó estudios de especialización en la Escuela Bíblica de Jerusalén.

Ha desarrollado una extensa dedicación a la docencia, de manera ininterrumpida durante 47 años, siempre en el área de la enseñanza de la Sagrada Escritura y, en particular, del Nuevo Testamento, en distintos centros eclesiásticos (Estudio General de la Orden en La Armilla, Seminario de Badajoz, Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, Universidad Domuni).

Durante 22 años ha desempeñado la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla con Cursos Opcionales de Síntesis Teológica y Análisis del Hecho Religioso.

Durante 20 años ha dirigido la revista Communio del Estudio General Dominicano de Sevilla (1977-1997). Igualmente ha sido director de la revista Isidorianum del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (2002-2004).

Publicaciones recientes

"La compasión, como clave profética, en la Escritura" / Miguel de Burgos Núñez. En: Ciencia tomista V.139, nº1, 2012, págs. 35-52

"Sedientos de su Palabra: Comentarios Bíblicos a las Lecturas de la Liturgia Dominical Ciclos A-B-C". Publicación: Salamanca: San Esteban, 2009.

"Sacerdocio radicalmente nuevo Cristo y su sacerdocio profético y misericordioso en la Carta a los Hebreos" / Miguel de Burgos Núñez. En: Isidorianum V.16, nº31, 2007, págs. 9-38

=======