Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Congregación para la Educación Católica del Vaticano aprueba los Estatutos y el Plan de Estudios de las Facultades de Valencia y Salamanca

28 de febrero de 2020 Estudio

  La Congregación para la Educación Católica del Vaticano ha aprobado por un quinquenio los Estatutos y el Plan de Estudios de las Facultades de Teología de San Vicente Ferrer en Valencia y de San Esteban en Salamanca. Las facultades de teología han tenido que adecuar sus Estatutos y Planes de Estudios a las directrices de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium y sus normas aplicativas.

  La Provincia de Hispania de los dominicos regenta la Facultad de Teología de San Esteban en Salamanca, donde se imparten los grados de licencia y doctorado en la especialidad de “Teología sistemática” en la perspectiva de la tradición dominicana, que tiene un referente significativo en Santo Tomás de Aquino y en los teólogos y juristas de La Escuela de Salamanca. Además, comparte la titutalidad de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer con la Archidiócesis de Valencia, donde se imparten tanto el ciclo institucional como los ciclos superiores.

  Las nuevas orientaciones promueven la transdisciplinariedad, los proyectos conjuntos de investigación, la internacionalidad y una teología filosófica bien construida capaz de tener una palabra autorizada y profunda para el diálogo cultural e intelectual y que proporcione una base suficiente para la formación de los agentes de pastoral, laicos u ordenados, a los predicadores y a los sacerdotes.

  Los profesores dominicos de ambas facultades de teología participan en el proyecto conjunto de investigación: “Repensar la naturaleza humana en la perspectiva teológica de la Escuela de Salamanca”. En ambas facultades realizan sus estudios teológicos, además de los dominicos españoles, otros provenientes de Latinoamérica, África y Asia.”

 

=======