Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Encuentro de preparación de curso en Requena

17 de septiembre de 2017 encuentro estudiantes requena 2017

Se ha llevado a cabo en la ciudad de Requena, durante los días 12 al 16 de septiembre, el tradicional encuentro de inicio de curso, del estudiantado de la provincia de Hispania.

Este año en dicha reunión, hemos contado con la presencia del Prior Provincial fray Jesús Díaz Sariego op, el nuevo maestro recientemente asignado, fray Francisco Fassio op, y el regente de estudios de la provincia y sub-maestro del estudiantado en Valencia, fray Moisés Pérez op. Además, de la presencia de los estudiantes, este año se ha contado con la incorporación de dos nuevos estudiantes, uno procedente del vicariato de Pedro de Córdoba, y el otro, un valenciano quien recientemente ha hecho su profesión temporal, en el noviciado de Sevilla.

El encuentro de este año, ha tenido unas características especiales por las nuevas incorporaciones al estudiantado. En primer lugar, por la novedad del nuevo maestro fray Francisco Fassio, quien hasta hace poco se había desempeñado como socio del Prior Provincial de la nueva provincia de Hispania, y por los dos nuevos estudiantes que se incorporan con mucha ilusión al estudiantado de Valencia.

El Prior Provincial fray Jesús Díaz Sariego, ha destacado en sus palabras introductorias ante los estudiantes, su gran satisfacción y agradecimiento, por la nueva designación y aceptación del nuevo maestro. Aprovecho también, para manifestar su aprecio y su satisfacción, por el trabajo desempeñado de Fray Francisco Fassio como socio de la provincia. Cabe destacar, que el nuevo maestro además de su gran trayectoria como fraile predicador, tiene una rica experiencia en la tarea formativa de frailes dominicos.

El provincial fray Jesús Sariego, agradeció también, al antiguo maestro fray Manuel Santos y a fray Moisés Pérez. Al primero, por los años entregados al servicio de la formación de los nuevos frailes de la provincia, y al segundo, por el esfuerzo y compromiso, que continua ofreciendo como formador y profesor, además de sus muchas responsabilidades, que desempeña como regente de estudios en la nueva provincia.

La presencia del prior provincial en este encuentro, no ha sido un hecho extraordinario, sino más bien, una nueva oportunidad para compartir con los frailes en formación, la alegría y el agradecimiento por las nuevas designaciones, pero también, ha sido una ocasión para expresar a los estudiantes y al cuerpo de formadores, la importancia prioritaria, que tiene la formación de los futuros sacerdotes y frailes, tanto en la provincia, como en la Orden y en la Iglesia universal. Así también, sobre la estrecha relación, que debe existir entre formación y gobierno, como ha insistido el Papa Francisco, a todos los Institutos de la vida consagrada.

En el encuentro del estudiantado, el maestro, por otra parte, invito a los frailes a la reflexión personal, sobre la formación expresada en la “Ratio Formationis”, y que se presenta en la Orden, como un itinerario de formación para toda la vida. Al mismo tiempo los estudiantes han tenido la oportunidad de compartir en comunidad, los momentos más significativos del itinerario personal y vocacional, de cómo se sitúan ante el nuevo curso que se inicia, de los aspectos positivos, que pueden aportar a la comunidad, y de los aspectos que más necesitan para ser ayudados por la comunidad.

El prior provincial ofreció dos charlas al estudiantado, una sobre algunos aspectos del documento de la Santa Sede “Vino nuevo en odres nuevos”, sobre la relación entre formación y gobierno. En su alocución, insistió sobre el paradigma de la vida de la vida consagrada, que nos sugieren algunos textos de la Sagrada Escritura (Ezequiel, 25, 37; Mt. 9, 14-17; Mc 2, 18-42), en los cuales se remarca la realidad, sobre el corazón de carne, que Dios le confiere al hombre. Además, hablar de un corazón de carne, añadió el provincial, es hablar de un corazón integrador de nuestra persona, ya que nuestras pasiones y todas las esferas de la persona, pasan por nuestro corazón.

En la segunda charla, el provincial se refirió, a que la gracia de Dios ha tocado nuestro corazón. Insistió que nuestra formación debe entrar en el itinerario Pascual, que es el momento que vive la provincia.

Haciendo alusión a la regla de San Agustín, hizo mención a que la comunidad del estudiantado, debe ser un lugar de aprendizaje de los afectos, para ser miembros afectivos y efectivos de Jesucristo. Destaco también, que debemos cultivar el amor a la sabiduría, el espíritu de recogimiento y la interioridad y el culto a la amistad.

En otra sesión del encuentro, el maestro hizo hincapié en los nuevos criterios de formación. Empezó destacando el nuevo contexto en que nos movemos, en el eclesial, así como en el mundo en que vivimos. Advirtió también, a los estudiantes sobre algunos peligros en la formación, especialmente el de la mediocridad, que es “el cáncer de toda vida”. Por último, señalo los focos de atención a trabajar en el próximo curso.

Como conclusión del encuentro, el último día lo hemos dedicado a confeccionar el proyecto comunitario del estudiando, y a hacer una evaluación final de dicho encuentro.

 

 

 

=======