Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

"La huella de San Vicente Ferrer en Córdoba"

1 de junio de 2020 vicente ferrer pouet portada

  La parroquia de san Vicente Ferrer, de Córdoba, no ha dejado pasar sin conmemoraciones especiales el VI Centenario la muerte del santo predicador que se ha conmemorado por extensas regiones de Europa. Durante el año jubilar, se han preocupado de profundizar en diferentes mensajes de su patrono y protector, venerado en el templo parroquial y titular de un colegio por el que han pasado miles de alumnos. Los actos han sido múltiples, animados por su entusiasta párroco don Pablo Jesús Garzón García, que ha conducido también una peregrinación hasta la Bretaña francesa, al encuentro con sus reliquias y memoria en Vannes.

  A nivel académico se convocó una jornada en el mes de mayo de 2019, que tuvo una respuesta masiva entre los fieles del Barrio Cañero. Se trató, desde luego, de san Vicente y de su devoción en Córdoba, pero se dedicó, asimismo, un recuerdo especial a quien fue gran “promotor” de la devoción vicentina entre los cordobeses, es decir fray Albino González Menéndez-Reigada, O.P., pastor diocesano, desde 1946 a 1958.

  En estos días pasados, en mayo de 2020, a pesar de las trabas de la pandemia, han visto la luz las actas de la mencionada jornada. Con rigor científico, se trata en ellas del «Obispo blanco», es decir, de fray Albino, dominico y uno de los sociólogos más destacados que tuvo la Iglesia en España a mediados del siglo XX. Su autor, el académico Dr. Don Pedro Pablo Herrera Mesa, ha sido, por desgracia, una de las víctimas de la epidemia que nos aflige. El también académico Dr. Don Juan Aranda Doncel ha tratado del culto a san Vicente y a otros santos de la Orden de Predicadores en Córdoba, desde los siglos XVI al XVIII. Fray Vito T. Gómez, en fin, ha contribuido con un estudio sobre la predicación de san Vicente en España, apoyado en las actas del proceso de canonización, sección de Nápoles (1454), que enriquece la biografía e invita a continuar profundizando en las fuentes documentales, monumentales, literarias y artísticas. El título del libro, de 132 páginas, es: La huella de San Vicente Ferrer en Córdoba, Córdoba 2020.

a huella de svf en cordoba

=======