Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia conmemorará los 25 años de la Encíclica Ut Unum Sint

27 de mayo de 2020 apertura curso facultad valencia 2018-2019b

  El lunes 25 de mayo de 2020 se cumplen los 25 años de la publicación de la Carta Encíclica del papa Juan Pablo II Ut Unum Sint, duodécima de su pontificado. El texto supone una clara manifestación de la preocupación de la Iglesia Católica por la unidad de los cristianos. Para conmemorar este 25 aniversario, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, a través de su Cátedra Yves Congar, ha organizado el XIX Simposio de Teología Histórica, con el nombre de ‘Ut Unum Sint: el camino irreversible de la Iglesia’.

  Este congreso internacional se celebrará del 25 al 27 de noviembre de 2020 y se desarrollará con la colaboración del Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum), en Roma, y de la sección San Luigi de la Pontificia Facultad Teológica de la Italia Meridional, en Nápoles.

  Los directores del Simposio son tres: Hyacinthe Destivelle OP, responsable de la sección oriental del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, por parte del Angelicum de Roma; Sergio Tanzarella, director del Instituto de Historia del Cristianismo en la sección San Luigi de la Facultad Teológica de la Italia Meridional en Nápoles; y Andrés Valencia, director de la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología de Valencia.

  El profesor Valencia considera que “hay un antes y un después de la publicación de la Carta Ecíclica. San Juan Pablo II escribe Ut Unum Sint y con ella se puede decir que la Iglesia Católica romana comienza el camino en el ecumenismo, en consonancia al Concilio Vaticano II que pidió trabajar y orar por la unidad visible de todos los cristianos”.

  Conmemorar el 25 aniversario “supone un buen momento para pensar nuevamente en esta Encíclica y en el espíritu del propio Concilio. Ut Unum Sint hace un recorrido de todo lo que había pasado desde el Vaticano II hasta el año 1995 y ahora ya podemos valorar lo que ha pasado en estos últimos 25 años, que ha sido mucho”, dice Andrés Valencia.

Andrés-Valencia-Simposio-web-800x671Andrés Valencia, director de la Cátedra Yves Congar

  Explica el profesor de Ecumenismo en la Facultad de Teología de Valencia que durante estos 25 años “se han mantenido muchos diálogos bilaterales con las diferentes iglesias, en los que hemos avanzado bastante”.  Esta relación ha tenido sus frutos con la firma de muchos documentos conjuntos. “El mejor ejemplo lo encontramos en 1999, sólo cuatro años después de la publicación de Ut Unum Sint, señala Valencia. “Ese año la Iglesia Católica y la Luterana firmaron un documento conjunto sobre la ‘Doctrina de la Justificación’ que tuvo una importancia capital para la Reforma de Lutero” del siglo XVI, y ahora se están uniendo otras iglesias a esta declaración.

  Se puede señalar que ha habido un claro avance en dicha unidad de los cristianos y en algunos aspectos “ya caminamos juntos. Evidentemente, hay muchos temas que todavía nos quedan, pero en estos 25 años podemos afirmar que ha habido logros importantes”.

  En este marco, el XIX Simposio de Teología Histórica quiere ser un espacio de reflexión, diálogo y estudio sobre los frutos y desafíos del camino hacia el encuentro y la unidad plena. En él se abordarán diferentes temas teológicos, eclesiológicos, históricos y pastorales presentes en la

  Encíclica de san Juan Pablo II. La cita también pretende adentrarse en el diálogo y la teología del encuentro con otras religiones y culturas, en una teología del mediterráneo impulsada por el papa Francisco.

  Los investigadores y ponentes que adelanta el profesor Valencia ofrecen un programa especialmente atractivo: desde Italia llegarán Hyacinthe Destivelle OP, Sergio Tanzarella, Juan Usma, Dimitrios Keramidas y Mattias Wirz; desde Argentina Jorge Scampini; desde Alemania Dorothea Sattler; y desde facultades españolas participarán los especialistas Fernando Rodríguez, Antoni Matabosch, Martín Gelabert OP, Eloy Bueno, Manuel Ángel Martínez OP, Carme Márquez y Rafael Vázquez.

  “Estoy muy satisfecho porque la gente ha respondido con mucho ánimo y entusiasmo. Desde la organización hemos trabajado para poder contar con los buenos teólogos ecumenistas que tenemos en España”, señala el director de la Cátedra Yves Congar. Y se ha incorporado una “importante dimensión internacional” gracias a la colaboración del Angelicum y de la Facultad Teológica de Italia Meridional.

  Como en las anteriores ediciones, el XIX Simposio de Teología Histórica está abierto a la participación de cualquier profesor o investigador que quiera ofrecer una comunicación relacionada con la temática de Ut Unum Sint: el camino irreversible de la Iglesia. En el caso de querer participar, se deben seguir las indicaciones previstas en la web de la Facultad de Teología: https://bit.ly/XIXSimposioTHPresentarComunicacion

  “Quiero invitar a todos a que participen de forma activa”, dice Andrés Valencia, “y recomiendo leer nuevamente la Encíclica para que estemos al día sobre lo que vamos a reflexionar”. “También me gustaría motivar a los profesores, alumnos o estudiosos para que presenten comunicaciones sobre este camino irreversible de la Iglesia en el diálogo con todo el mundo y en todos los ámbitos”.

=======