Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Instituciones bajo la jurisdicción directa del Maestro de la Orden: Roma, Friburgo, Jerusalén

17 de julio de 2019 Miguel Ángel del Río

  Estamos en unos días en los que trabajan las comisiones. Al no haber textos aprobados, por no haber no hay ni textos terminados, es difícil decir una palabra sobre lo que el Capítulo dirá a la Orden.

  El predicador de la eucaristía matinal ha sido el colombiano Javier Castellanos. Ha relacionado la revelación del nombre de Yhaveh con la humildad de Moisés, capaz de arrodillarse ante la grandeza de la divinidad. Citando a Gregorio de Nisa ha dicho: “Moisés, al ver a Dios, no se sació jamás de desearlo. Su alma sólo podía ver a Dios a través de su humildad”. También nosotros deberíamos comprender que ver a Dios significa no apagar jamás el deseo que tenemos de Él.

1.100 estudiantes de 92 países

  El coloquio de la tarde, espacio de intercambio fraterno, escucha y diálogo (que, a instancias del Maestro, comenzamos a practicar ayer), ha versado sobre los centros de estudio bajo la inmediata jurisdicción del Maestro de la Orden, concretamente sobre el Angelicum, el Albertinum y la Universidad de Friburgo y l’Ecole biblique. Los representantes de estas instituciones estaban en la mesa presidencial y las han presentado. Fray Thomas Joseph ha hablado del Angelicum: es la universidad pontificia más grande y más céntrica de Roma. Tiene 1.100 estudiantes de 92 países. Estamos formando a los futuros líderes de la Iglesia católica, ha dicho el presentador. En la universidad hay más de 200 doctorandos y es solvente económicamente. En los últimos cinco años fray Bruno ha asignado 10 nuevos miembros a la institución. El actual rector ha fundado dos institutos, el tomista y el ecuménico. Hemos pasado de tener las peores habitaciones de Roma a las mejores. Se necesitan algunos profesores y renovar nuestra facultad de derecho canónico.

  En Friburgo (Suiza) tenemos dos conventos (el Albertinum y San Jacinto), con profesores y alumnos que enseñan y estudian en la Facultad de Teología de esa Universidad. La Facultad de Teología, desde sus inicios hace 130 años, está confiada a la Orden. Se trata de una Facultad en una Universidad del Estado. Por eso los títulos que ofrece en Teología son canónicos y civiles y los profesores perciben los altos sueldos que se cobran en las universidades suizas, lo que permite a nuestros conventos ofrecer becas para estudiantes dominicos que quieren estudiar allí. La situación de la Facultad de Teología abre posibilidades de trabajo interdisciplinar. Tenemos dificultades para cubrir algunas cátedras. La presentación de nuestra presencia en Friburgo ha corrido a cargo de fray Guido Vergauwen, exrector de la Universidad.

Fray Jean Jacques Pèrennés en una imagen de archivo

  La Escuela Bíblica de Jerusalén la ha presentado fray Jean Jacques Pèrennés. Esta escuela tiene un nombre asociado a ella: el P. Lagrange, uno de los iniciadores del método histórico-crítico de estudio de la Biblia. Es el único centro del mundo, junto con el Instituto Bíblico de Roma, de la Compañía de Jesús, que puede dar títulos pontificios de doctorado en ciencias bíblicas. La comunidad recibe de 30 a 35 estudiantes al año, una tercera parte para hacer el doctorado. De esta Escuela ha salido la famosa “Biblia de Jerusalén”. Actualmente, la escuela tiene en marcha un proyecto en red, con 200 profesores, sobre “la biblia y sus tradiciones”: se trata de estudiar la recepción de la Biblia por los Padres de la Iglesia, la liturgia y el arte. La escuela es deficitaria y necesita cubrir algunas cátedras.

  Seguidamente ha habido un coloquio interesantísimo, en el que han surgido diversas cuestiones: la relación entre los tres centros, si se pueden consultar las bibliotecas on-line (por cierto, el Angelicum tiene un proyecto para ello, que supone dos millones y medio de dólares), si es fácil que se concedan visados a los estudiantes extranjeros (en Friburgo no hay problema alguno para estudiantes de la Unión Europea y, en los otros dos centros, la Secretaría de Estado del Vaticano y el Patriarcado de Jerusalén facilitan la obtención de visado, qué becas se conceden, sobre todo a estudiantes dominicos. Parece ser que los dominicos no estamos enterados de que la “Fundación dominicana internacional” concede becas a sacerdotes para estudiar en el Angelicum; con más razón las podría solicitar un dominico.

Fray Miguel Ángel del Río en una imagen de archivo

  Varias noticias importantes: El Capítulo ha sido informado de que el español fray Miguel Ángel del Río, de la Provincia de Hispania, ha sido nombrado vicario del Maestro de la Orden. Por otra parte, el Maestro ha nombrado una comisión de cuatro capitulares para que redacte la introducción a las Actas. Su presidente es el español  fray Felicísimo Martínez, de la Provincia del Rosario.

  Esta noche, como ya ocurrió el miércoles pasado, hemos disfrutado de un concierto musical, con instrumentos tradicionales vietnamitas.

Fr. Martín Gelabert, O.P.

=======