Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer resalta el “tirón” del santo “como punto de encuentro en tiempos de enfrentamiento”

5 de marzo de 2019 congreso vicente ferrer portada

  [DIÓCESIS DE VALENCIA] - El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha inaugurado este lunes el Congreso Internacional “San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy”, que ha dado comienzo en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia con la participación de estudiosos e investigadores nacionales e internacionales. Junto al Cardenal, estaban el prior de la Provincia Hispana de los dominicos, Fr. Jesús Díaz Sariego; el decano de la Facultad, Fr. Vicente Botella; la rectora de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Rosa María Visiedo Claverol, y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán Agulló.

  Durante la inauguración de las jornadas, que se desarrollarán hasta este miércoles, el decano de la Facultad, el dominico Vicente Botella, ha destacado que “el padre Vicent tiene tirón, lo tuvo en su tiempo y lo sigue teniendo hoy, sobre todo, en esta tierra”. Así, “la prueba es que con motivo de los 600 años de su muerte, no solo la Iglesia sino diferentes instituciones valencianas, políticas, culturales y académicas, entienden que le han de prestar atención”, ha expresado.

  Según el decano, “nuestro santo es punto de encuentro” y ha recordado la importancia que tiene “aquello que favorece la comunión, especialmente, en estos días de polarización y enfrentamiento”.

  Igualmente, Vicente Botella ha agradecido todo el trabajo de los organizadores y colaboradores para llevar adelante esta iniciativa.

congreso vicente ferrer esponeraFr. Alfonso Esponera, O.P.

  A continuación, se ha desarrollado la ponencia del profesor Fr. Alfonso Esponera titulada “Entre la historia y la hagiografía: de ayer a hoy en la historiografía de san Vicente Ferrer”, y por tarde, el dominico Fr. Bernard Hodel, catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza), ha disertado sobre “El pensamiento teológico de san Vicente Ferrer”.

  El Congreso se está celebrando con motivo del Año Santo Jubilar por el sexto centenario de la muerte del santo dominico, fallecido el 5 de abril de 1419, y está dirigido por los historiadores Fr. Alfonso Esponera y Miguel Navarro Sorní.

  Así, según Esponera, “es importante resaltar que estamos en una Facultad de Teología y, por ello, lo que nos interesa es el pensamiento teológico del mismo san Vicente, así como su mensaje evangelizador y pastoral en nuestros días”. Igualmente, ha precisado que en el congreso “hemos querido potenciar la dimensión teológica y evangelizadora” del santo valenciano.

  Por su parte, Navarro Sorní, profesor como Esponera en la Facultad de Teología valenciana y presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, ha puntualizado que la diversidad de matices del santo dominico valenciano obliga a hablar “tanto de la santidad, de la hagiografía, del aspecto intelectual, de la pastoral, de la predicación y, por supuesto, de la repercusión de toda la figura de Vicente Ferrer en el plano del arte, de la iconografía o de la literatura”.

Varios expertos en el Congreso

  El encuentro de expertos también contará con la participación de Jordi-Agustí Piqué i Collado, benedictino miembro de la Congregación para las Causas de los Santos que reflexionará sobre la dimensión taumatúrgica del santo valenciano.

  Igualmente, participará Laura Ackerman Smoller, de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que hablará de los inicios de la devoción popular a san Vicente Ferrer “de cuyo proceso de canonización es una gran especialista”, según fuentes de la organización.

  También ofrecerá una ponencia Gennaro Toscano, de la Biblioteca Nacional de París, y que presentará la iconografía vicentina en Nápoles, mientras que sobre la iconografía en Sicilia disertará el dominico Giovanni Calcara, del Instituto Teológico de Messina.

  El estudio de esta iconografía vicentina se justifica por el “gran impacto” que tuvo san Vicente Ferrer en buena parte de Europa Occidental. “Su culto se difundió tanto en vida como después de muerto y a través de las características de cada modelo iconográfico podemos conocer mucho mejor su figura y, sobre todo, la percepción que provocaba en el pueblo”, ha explicado Miguel Navarro.

  La Universitat de València estará representada con tres expertos: Francisco Gimeno Blay, Antoni López Quiles y Óscar Calvé Mascarell.

congreso vicente ferrer aperturaRosa María Visiedo, Jesús Díaz OP, Antonio Cañizares, José Manuel Pagán y Vicente Botella OP.

Visita a lugares vicentinos, concierto de música sacra y “miracle”

  La programación del Congreso incluye esta tarde una visita guiada a los lugares vicentinos, y este martes, 5 de marzo, a las 20 horas, un concierto de música sacra y la representación de un miracle que tradicionalmente interpretan los altares vicentinos en Valencia durante la festividad del santo dominico.

  El Congreso Internacional sobre la figura de san Vicente Ferrer se ha hecho coincidir con el XVIII Simposio de Teología Histórica que, de manera periódica, también organiza la Facultad de Teología. En la organización han colaborado, además, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

(Fotografías: Manolo Guallart)

=======