Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Salamanca inaugura el nuevo curso de la Facultad de Teología San Esteban

11 de octubre de 2017 apertura curso 17-18 facultad s. esteban portada

  La inauguración del curso académico comenzó con la celebración de una eucaristía en la capilla de la Asunción de Sotomayor. Estuvo presidida por fray José Luis Ruiz Aznárez, socio del Prior de la Provincia de Hispania de los frailes dominicos.

  Durante la homilía, el dominico habló del Evangelio de Lucas, de las figuras de Marta y de María: “Se trata de dos maneras diferentes de resolver una situación concreta, dos maneras de vivir el cristianismo. En ese contexto, María eligió la mejor parte, lo que no quiere decir que la opción de Marta fuera mala”. Para el Socio del Provincial, en nuestras vidas necesitamos ser Marta y María, porque necesitamos vivir, no sobrevivir, y vivir es prosa y poesía: “Marta es más prosaica, más práctica. María, más poética, descubre otras realidades, deja todo para aprender”.

  Fr. José Luis continuó explicando que esos dos estilos de vida son necesarios en el estudio: “Inauguramos un nuevo curso, un espacio para reflexionar, para escuchar, para aprender, para profundizar, para adquirir conocimientos que nos sirvan para vivir”. “El contexto actual es un reto que merece la pena afrontar. No será la fuerza ni la ley lo que harán de este un mundo mejor, sino la sabiduría, vivir, ser Marta y María.

Mirar con gratitud hacia el pasado y mirar hacia el futuro, ahondando en su propia vocación teológica

  A continuación tuvo lugar el acto académico en el Capítulo Nuevo del Convento de San Esteban. Las primeras palabras vinieron de mano de fray Manuel Ángel Martínez Juan, presidente de la Facultad. Destacó que durante este curso se cumple el 70 aniversario de la inauguración de la Facultad: “esta efeméride se va a tener en cuenta a lo largo del curso y habrá una serie de actos”. La institución quiere aprovechar este momento para mirar con gratitud hacia el pasado y mirar hacia el futuro, ahondando en su propia vocación teológica.

  Fray Manuel Ángel hizo un agradecimiento especial a la Provincia de Hispania, a los profesores, a los alumnos, a la Escuela de Teología de Salamanca y a todos los que colaboran con su misión.

  A continuación, el secretario de la Facultad, fray Jorge Luis Álvarez, leyó la memoria del curso pasado. Un año académico especial, al coincidir con la celebración del octavo centenario de la Orden de Predicadores.

  Fray Ricardo de Luis Carballada, vicepresidente de la Facultad, recalcó que existen centros teológicos de los dominicos en San Esteban desde hace más de 700 años, aunque facultad pontificia como tal, desde hace 70 años. La Sagrada Congregación para la Enseñanza Católica decretó el 4 de octubre de 1972 la integración del Primer Ciclo de la Facultad de Teología San Esteban en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

  Acto seguido, se presentó a los participantes de la mesa redonda: fray Antonio Osuna, expresidente y profesor emérito de la Facultad; fray Juan Huarte, expresidente y profesor de la Facultad; y fray Manuel Ángel Martínez, actual presidente.           

apertura curso 17-18 facultad s. estebanAntonio Osuna, Ricardo de Luis Carballada, José Luis Ruiz, Manuel Ángel Martínez y Juan Huarte

  Antonio Osuna recordó la historia de los primeros años de la entidad. Santiago Ramírez fue el primer presidente de la Facultad. Aunque fue gracias a la figura de Manuel Suárez que el centro de estudios de los dominicos en Salamanca se convirtiera en facultad pontificia. Recordó también en su intervención a algunos profesores destacados: Alberto Colunga, sabio exégeta; Vicente Beltrán de Heredia, que promocionó los estudios históricos entre los jóvenes; Sabino Alonso; Manuel Cuervo; y Teófilo Urdanoz y Armando Bandera, encargados de Moral y Dogma.

  Tras la intervención de Antonio Osuna, Juan Huarte , que ocupó cargos de dirección de la Facultad entre 1995 y 2008, comenzó su ponencia repasando los cambiantes años 60 y 70, “unos años de cambios tanto en la política, como en la reflexión teológica”. Recordó al ya desparecido Instituto Teológico de San Esteban, que aunaba diversidad de carismas en una comunidad educativa muy enriquecedora.

  Fray Juan Huarte explicó que en el curso 2004-2005 llegó un cambio significativo en la entidad, ya que se configuró un nuevo programa académico, junto con varias instituciones satélites. Por último, quiso recordar y agradecer el trabajo de Fr. José Luis Espinel Marcos, una figura clave en la historia de la Facultad.

  Manuel Ángel Martínez, declaró que asumió la presidencia cuando la Facultad apostó por los ciclos de licencia y doctorado, asumiendo el Plan Bolonia, que apuesta por valorar las competencias del alumnado y en el que el sistema tutorial adquiere mucha relevancia. Otro acontecimiento que destacó tuvo lugar en el año 2010, cuando la Facultad renovó sus estatutos. Se le concedió entonces la apertura de enseñanza a las hermanas y monjas dominicas.

  El Director señaló que por la Facultad han pasado alumnos de numerosos países de América Latina, América del Norte, Eslovaquia, Vietnam, Alemania… Esto ha dado como resultado “un intercambio sin duda enriquecedor”. Destacó también las incorporaciones de nuevas escuelas de Teología en Guinea Ecuatorial, Perú o Cuba. Al final de su intervención, Manuel Ángel, tuvo un recuerdo especial para los frailes fallecidos en los últimos años que fueron profesores de la Facultad y los que están enfermos.

  Por último, fray José Luis Ruiz, en nombre del vicecanciller de la facultad y prior provincial de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, dio por inaugurado el nuevo curso que “requerirá de nosotros capacidad de vaciarnos, de sorprendernos, de confiar en Dios”.

=======