Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas es una entidad misionera y sin ánimo de lucro de la provincia de Hispania de los dominicos, cuyo objeto es apoyar la labor evangelizadora, social y humana de sus misioneros.

Desde 1966 trabajando en defensa de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios o más empobrecidos. Fue fundada por fray Francisco Arias González OP, en el año 1966, para atender las misiones de la selva del suroriente peruano. Posteriormente, extendió su colaboración a todos los vicariatos y casas fuera del territorio provincial: República Dominicana y Cuba (Vicariato Fray Pedro de Córdoba), Uruguay, Paraguay y Argentina (Vicariato Antón de Montesinos), Guinea Ecuatorial (casa de Malabo) y Perú (Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y apoyo a la Provincia San Juan Bautista de Perú).

MISIÓN

Ayudamos a las misiones y sensibilizamos a la sociedad. Nuestra misión evangelizadora busca la fraternidad universal en que todas las personas vivamos con dignidad.  Para ello realizamos dos tareas:

  • Colaborar con los misioneros en su labor evangelizadora y sus proyectos de promoción social y defensa de los derechos humanos.
  • Sensibilizar a la sociedad en la defensa de la dignidad y derechos de los pueblos originarios y de las poblaciones más empobrecidas.

VISIÓN

Como dominicos realizamos nuestro trabajo siguiendo el mensaje evangélico al estilo de Domingo de Guzmán. En Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas soñamos con:

  • Un mundo nuevo de paz, amor, justicia y verdad; soñamos, en definitiva, con la realización del Reino de Dios.
  • Vidas y sociedades más comprometidas con los valores que respetan y promueven la dignidad de todas las personas; soñamos con comunidades donde la fraternidad y el cuidado impregne las relaciones entre sus miembros.
  • Una tierra nueva sin desastres ecológicos, donde las gentes vivan en paz y en hermandad con la creación.

Caminamos con esperanza. Construimos nuestro sueño:

  • Promoviendo y financiando proyectos en los países empobrecidos donde están presentes los misioneros dominicos de la Provincia Hispania. Proyectos dirigidos a la promoción de la evangelización, el bienestar humano, la justicia, la paz y el cuidado de la creación, teniendo como base los derechos humanos.
  • Desarrollando tareas de sensibilización con propuestas coherentes con los valores evangélicos en que creemos.
  • Fomentando el voluntariado entre personas que creen en estos mismos valores, fines y objetivos; entre personas que se sienten llamadas a vivir la vida como misión.
  • Desde la comunicación, información y reflexión (dentro y fuera de nuestra entidad) buscando, a la luz del evangelio, una visión más profunda y objetiva de las causas económicas, políticas y sociales de las desigualdades, la pobreza, la injusticia y la violencia.
  • Colaborando y coordinando esfuerzos con otras organizaciones, coordinadoras, redes y plataformas con las que compartimos el mismo sueño.

VALORES

Nuestros valores vienen del lema de la Orden de Predicadores “Contemplar y dar a los demás lo contemplado”:

CONTEMPLAR:

  • ORACIÓN. Para permanecer en apertura a la transcendencia.
  • VERACIDAD. Para mirar el mundo con los ojos de Dios.
  • ESTUDIO. Para que la Palabra nos toque, nos oriente, nos mueva y aliente.

DAR:

  • ENVÍO. Porque vivir en salida da sentido a nuestro andar misionero.
  • COMUNIDAD. Porque sólo en comunidad es posible la construcción del Reino.
  • GRATUIDAD. Porque gratis lo recibimos y gratis queremos devolverlo al mundo.

A LOS DEMÁS LO CONTEMPLADO:

  • ESPERANZA. Como motor para la construcción de ese otro mundo que soñamos.
  • COMPASIÓN. Como sustento de nuestro hacer, para llenarlo de consciencia y de ternura.
  • SENCILLEZ. Como palanca que nos abre a otras realidades, a otras maneras de habitar y construir el Reino.
  • POBREZA. Como guía que nos conecta en comunión con la creación, con los hermanos y hermanas, con Dios.

 

TRANSPARENCIA

Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas apuesta de una manera firme y decidida por ser una entidad transparente y comprometida con la rendición de cuentas y por gestionar su trabajo de una manera eficiente y eficaz. Nuestras cuentas anuales son públicas y pueden consultarse a través de las memorias anuales en nuestra página web.

Nuestra institución tiene capacidad jurídica delegada de la Provincia Hispania de la Orden de Predicadores, con arreglo a las leyes vigentes. Se rige por su estatuto aprobado por el capítulo provincial.

Además de cumplir con la normativa contable, la entidad cuenta con procedimientos internos y criterios de trazabilidad que permiten identificar el origen y el destino de todos los fondos de la entidad. Conforme con los estatutos, el Consejo de Dirección señala el destino y uso de los beneficios anuales, si es que existen.

Respecto de la política financiera hay que señalar que las inversiones a largo plazo así como las reservas estatutarias, centralizadas en la Administración Provincial, se realizan conforme al Código de conducta de inversiones financieras de la provincia de Hispania que reza en el punto 1.3: “Tiene en cuenta los documentos: La economía al servicio del carisma y la misión (CIVCSVA, 2018) y el Acuerdo de 20 de febrero de 2019, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el código de conducta relativo a las inversiones de las entidades sin ánimo de lucro (BOE, 55 de marzo de 2019)”.

Más información en el sito web de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas