Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Convento de Santo Tomás de Sevilla

Datos de contacto:

Dirección:
San Vicente, 62
41002 Sevilla
Teléfono: 954 387 305
Email:

Parroquia de San Jacinto
Calle Pagés del Corro, 88 (Triana)
41010 Sevilla
Web: parroquiadesanjacinto.com

Presentación

En el año 1515, el arzobispo dominico fray Diego de Deza fundaba el colegio llamado de Santo Tomás de Aquino, que dependía del colegio de San Esteban de Salamanca, para veinte frailes

En el año 1541 el Colegio se convierte en Universidad donde se conceden grados a religiosos de otras órdenes y a seglares. La Universidad funcionó hasta el año 1822 en que fue suprimida.

En este Colegio de Santo Tomás estudiaron personajes ilustres como fray Tomás de san Martín, fundador de la Universidad de San Marcos de Lima la primera de Tierra Firme; Nicolás Antonio, san Juan de Ávila, Pedro Mexía, Juan de Ochoa y otros muchos hasta completar una extensa nómina.

El Colegio se encontraba junto a la Catedral de Sevilla hasta que fue derruido en el año 1927.

En el año 1992 los dominicos reconstruyen el Monasterio de Santa María la Real, de monjas dominicas contemplativas que años antes se habían trasladado a Bormujos, y le ponen el nombre de Convento de Santo Tomás, en memoria del Colegio fundado por Diego de Deza.

Actualmente es la sede del Noviciado de los dominicos en España, y la comunidad desempeña distintas tareas pastorales, entre ellas la atención al culto en la iglesia conventual.

En 2016 la comunidad de San Jacinto de Sevilla se unió a la comunidad de Santo Tomás y desde entonces desde este Convento se atiende la parroquia de San Jacinto que es hogar de numerosos grupos de catequesis, pastoral y oración, abiertos a jóvenes, adultos y mayores; así como de diferentes grupos de la Familia Dominicana (Movimiento Juvenil Dominicano, Fraternidad Laical de Santo Domingo y Acción Verapaz).