Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento S. Valentín de Berrio Ochoa (Villava)

Convento San Valentín de Berriochoa Villava

Datos de contacto

Dirección
Avenida Serapio Huici, 18
31610 Villava (Navarra)

Teléfono: 948 141 588

Tel. enfermería: 948 141 132

Email:

Instituciones

Enfermería Provincial

Para dar respuesta a las situaciones de enfermedad que superan la capacidad de las comunidades, la provincia creó, en el año 1996, la enfermería provincial en Villava, nombrando a sus responsables y dotándola de recursos humanos, materiales y económicos. Cuenta con profesionales cualificados, asistencia continua de un fisioterapeuta, acompañamiento permanente en hospitales, y también con la presencia y apoyo espiritual de hermanos y un ambiente comunitario.

Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia de Santiago Apóstol se encuentra en el centro de Pamplona. Era la iglesia del Convento de Santiago de los dominicos en Pamplona. Dicho convento fue fundado antes de 1242, aunque se encontraba originalmente en otro lugar, en parte de lo que es ahora plaza del Castillo y Diputación Foral y alrededores. El antiguo convento fue expropiado para construir las defensas de la ciudad y se trasladó el convento al centro de la ciudad en 1515, inaugurándose la iglesia en 1534.  Fue una muy importante casa de estudios y por ello, por legados testamentarios, pudo fundarse en ellos una Universidad especializada en filosofía, teología dogmática y teología moral, inaugurada en 1630. Por la reorganización universitaria de Carlos III en 1770 quedó privada la facultad de dar grados. Las leyes de la exclaustración no se aplicaron en Pamplona antes 1837 por miedo de los políticos inmiscuidos en la primera guerra carlista. Tanto el convento como el templo quedaron en poder del Estado, que dio la iglesia al obispado de Pamplona en 1877. Después de pesadas gestiones la consiguió la Orden en 1914. Los edificios del antiguo convento y Universidad, destinados más de un siglo a Hospital Militar, fueron devueltos a la Orden por resolución del Tribunal Supremo y vendidos al municipio. La comunidad desempeñó distintos medios de apostolado diversas enseñanzas, el culto en la iglesia y la emisora radiofónica. En el año 2011 los frailes se trasladaron a Villava y desde allí atienden la iglesia de Santiago.

Parroquia de Gorraiz

La parroquia de San Esteban Protomartir de Gorraiz se remonta al 1700, siendo suprimida casi doscientos años después el 31 de Junio de 1881, agregándola a la Parroquia de Olaz (Egüés).

En el libro de Inventario, año 1844 residían en Gorraiz 13 familias, entre ellas, las de la Casa Abadía. Han desaparecido la mayor parte de los edificios. En el año 2000 se restauró la ermita que estaba en ruinas, restableciendo de nuevo la parroquia de la cual se hacen cargo los dominicos.

Más información en la página de la Parroquia de Gorraiz.