Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Documento

Fraternidad, formación, economía, solidaridad y el futuro…

7 de julio de 2021
Crónica del miércoles 7 de julio de 2021

 

La eucaristía la presidió fray Rafael González Blanco, prior de la venerable comunidad de San Esteban de Salamanca. Flanqueado por fray Javier Carballo y fray Moisés Pérez. Fray Rafael, sirviéndose de la Sagrada Escritura, de los textos de la eucaristía de este día y de otros textos, y del magisterio del Papa Francisco, nos ofreció una homilía, clara, concisa y práctica sobre la fraternidad. El capítulo hasta el momento no ha dedicado tiempo a la vida comunitaria, fraterna. Resumo, como él quiso hacerlo, y señalo las tres condiciones que marca el Papa en Tutti Fratelli: practicar el perdón, saber dar gracias unos por otros, y pedir permiso. No vale, nos recordó fray Rafael, la manida expresión, “es preferible pedir perdón que permiso”. La obediencia tiene su dimensión horizontal, nos hemos de obedecer y pedir permiso unos a otros. Sea así.

Fr. Rafael González Blanco OP

En el desayuno se oyó, como no podía ser menos “¡Gora san Fermín; Gora!” Creo que este es el décimo día de capítulo. No queremos prórroga; y menos aún que se resuelva con “penaltis”. El partido de España pasó desapercibido para la mayoría de los capitulares (Recuerda el viejo lo que pasó en el siglo pasado: se retrasaban las sesiones de la tarde del capítulo para que los navarros, y los que no lo eran, pudieran ver los triunfos de Induráin en el Tour de Francia).

La primera parte de la mañana la dedicamos a leer textos de comisiones, que se nos entregaron ayer por la tarde, o esta misma mañana; y alguna comisión a ultimar su trabajo y elaborar el texto que ha de presentar a la asamblea. La asamblea comenzó hoy a las once y media.  La Comisión de Formación abre la mañana. Su texto es aprobado por unanimidad como base de diálogo. Se va aprobando por bloques: reflexión sobre lo que es la formación, importancia de las comunidades de formación y se ordena qué comunidades serán las formativas en España y en los territorios de los vicariatos. Recomienda la Comisión que la provincia se manifieste abierta a recibir formandos de otras entidades de la Orden, siendo conscientes de que esto puede plantear algunas dificultades. La presencia de esos formandos puede enriquecer la comunidad y el proceso de formación. Por total unanimidad se aprueba la petición que viene del último Capítulo General (temo escribir mal el lugar) “actualizar y revitalizar la vocación específica del hermano cooperador”.

Y pasamos a los dineros, que van unidos a la solidaridad. Es la comisión que más enmiendas hasta ahora ha recibido, pero pocas de todos modos, seis, antes de ser discutida. El diálogo nos ocupa algo más de tiempo, en parte por exigencias del reglamento sobre cómo se procede con enmiendas. Y también por las dificultades de legislar para todos, cuando puede existir alguna situación muy excepcional. Ahora bien, se apunta: estamos acostumbrados en la Orden a saber de la dispensa de la ley general, ante situaciones singulares. Se aprueba con mayoría amplia el documento que presentó la comisión. También se aprobaron otros documentos de tipo económico más concreto, que exigirían demasiada explicación, que no caben en esta croniquilla. Nos vamos con la cabeza con algo más de temperatura que la inicial. La sesión termina con una petición de oración de un fraile que trabaja con haitianos en República Dominicana, cuando se ha recibido la noticia del asesinato de su presidente, por esa nación…

Tarde. Comenzamos con el documento -bien atentos-, “Revitalización y planificación provinciales de presencias”. Casi nada.  Existe ya un documento precapitular con ese título que la comisión toma como base. Fue una comisión atractiva, pues 21 frailes se apuntaron a ella. Cuatro bloques la componen: los santuarios e iglesias conventuales; planificación provincial de presencias…, lo que más papel ocupa; cofradías y Rosario; casa de espiritualidad. Y por bloques se nos presenta a consideración y votación. Se apunta algo: y ¿las parroquias?: pues, no se ha considerado por la comisión… Advertencia de alguien que conoce la Provincia: ¿tendremos frailes para todo lo que se propone, sin jerarquizar y señalar qué es lo que hemos de atender ante todo? Hay bastantes intervenciones en esa línea. El diálogo se alarga.  Por fin la asamblea se centra en el primer bloque que se aprueba. El segundo bloque es el que presenta directamente si había que jerarquizar las presencias y señalar, qué presencias mantener, y para cuáles iniciar un proceso de cierre. El diálogo se centra en si es decisión para tomar en la asamblea o bien dejarlo para el definitorio. Descanso, y vuelta sobre lo mismo.  En todo caso el diálogo puede ser válido para las decisiones que tome el definitorio. Por fin se aprueba por amplia mayoría lo que la comisión presenta. Mañana continuaremos con los otros dos puntos de este documento. Y se nos pide que veamos las modificaciones introducidas en ciertos documentos de relieve, como el Estatuto de provincia, los Estatutos de los vicariatos y el Estatuto de las enfermerías y el de Selvas amazónicas. O sea, menos tiempo de sueño a pesar de que hay que estar muy despierto para tratar tanto asunto. Con todo podemos. ¡Adelante! Me temo que esta crónica solo la entiendan los “iniciados”, o sea los frailes.

Vísperas. Fray Manuel Gutiérrez

Las vísperas las presidió fray Manuel Gutiérrez, prior del convento de La Virgen del Camino. Enlazó en su corta, preciosa y vitamínica homilía, con lo que habíamos escuchado de fray Rafa en la homilía de la misa. Se apoyó en la lectura breve, tomada de la primera carta de san Pedro, para insistir en la humildad. Dios resiste a los soberbios y es a los humildes a los que acoge, porque son los humildes los que cuentan con su gracia en cada acontecer. Por ejemplo, en el acontecimiento del capítulo. Amén

En la cena se nos anuncia que con toda probabilidad esta primera parte del capítulo, la asamblea, termine el viernes tras el desayuno. Y se termina un día intenso…, que anuncia otro u otros a los que no les faltará intensidad. Hay que mantener el ánimo.

Fray Juan José de León Lastra, O.P.