Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Documento

Sesión capitular de apertura e informes del Síndico y el Regente de Estudios de la Provincia

29 de junio de 2021
Crónica del martes 29 de junio de 2021

 

  El día 28 después de cenar los tres decanos en la Orden del capítulo, para algo han servido los viejos, recibieron las testimoniales que autorizaban a ser capitulares a quienes no participaban en virtud de sus cargos, como los priores. Solo un fraile faltó a la cita, ¿dónde habría quedado la testimonial? Menos mal que quien ha ejercido de secretario de Provincia tenía copia de la que en su día se le había entregado.

Día 29

  La mañana se inicia tras una noche de frío, con una eucaristía que preside el Vicario de la Provincia, que es el prior provincial que ha terminado su oficio. Celebramos, a san Pedro y a san Pablo; pero tenemos un recuerdo especial por los frailes fallecidos durante el tiempo de este provincialato. El Prior Provincial en su homilía, además de señalar la gratitud a quienes nos han precedido y hemos recordado, nos instó a imitar su entusiasmo por la misión. La homilía se refirió a asuntos diversos de nuestra vida y misión. Fue una especie del antiguo sermo ad fratres, con el que se iniciaban los capítulos.

  Y empezaron las sesiones. En primer lugar, dar a conocer el reglamento al que hemos de ajustarnos. También el calendario que sitúa las distintas acciones del capítulo. Para el desarrollo del capítulo es necesario nombrar responsables de su buen funcionamiento, cuando está constituido por tanto “predicador”. Se nombra un secretario, que será fray Xabier Gómez, con dos jóvenes ayudantes del vicariato Antón Montesinos. Unos moderadores de las sesiones. Frailes hechos y derechos y experimentados en reuniones capitulares o similares: fray Jesús Galdeano, fray Martín Gelabert, fray Francisco Rodríguez Fassio. Será capítulo sin invitados, no habrá representación de la Familia Dominicana. Solo un estudiante, Fray Bernardo “resistirá” las sesiones capitulares. Nos gusta verle entre nosotros. Y en la sombra para que todo esté a punto, fray Dailos y fray Juan Carlos Cordero.  Y Santi Vedrí, cámara en mano, encargado de la comunicación hacia los medios. Tendremos visitas, como la Mons. David, obispo de Puerto Maldonado, fray Roberto Okon para hablarnos de Guinea. El calendario que tendrá como fecha nuclear, el 2 de julio cuando se elegirá prior provincial, definidores, consejeros, y representantes para capítulos generales.

¿Cómo interactuar con el mundo en el momento histórico que vivimos?

  La segunda sesión de la mañana se dedicó a la relación del Provincial, tras cinco años y medio de larga entrega a la provincia. Imposible resumir lo dicho. Además existe urgencia en que Santi reciba esta croniquilla para que sea enviado. Subrayo algo de lo dicho por el ahora vicario de la provincia. Ofreció una visión realista de quiénes somos, de nuestra debilidad, en proceso de aumentar. Pero que ello no da anular esperanza. Lo importante no es ser muchos y tener muchas presencias, sino en ser cada día un poco mejor y estar donde alcancemos a estar, evitando el argumento de que son siglos de presencia para mantenerse. Hemos de mejorar la vida teologal, hay que teologizar nuestro ser y misión, más allá de someternos a lo puramente institucional.  Para ello es imprescindible la disponibilidad de los frailes. Insistió en esta disponibilidad como imprescindible para proyectos, que no se limiten a repetir lo que hacemos, en el lugar en que estamos…Hemos de preguntarnos: ¿Provincia qué dices de ti misma? ¿Qué sabes del mundo en que estás ubicada? ¿Cómo interactuar con el mundo en el momento histórico que vivimos? Este interactuar con el mundo pasa por sentirnos miembros no solo de la comunidad local, sino de la provincia; de la Orden. Más aún interactuar con la vida consagrada y la iglesia local, para escuchar y hablar, porque tenemos mucho que decir, pero es necesario que hayamos sabido escuchar antes. Podemos ayudar, por ejemplo, a que en la iglesia se extienda el estilo sinodal que quiere el Papa. En fin, es necesario crear desde la humildad un ambiente de paz y serenidad. Imprescindible para ello, enfatiza, fray Jesús, dejar la autosuficiencia, que a veces, impide dejarnos enseñar por otros. Mucho más y de gran interés expuso el exprovincial. Pero esta croniquilla, no es más que eso, “croniquilla”; demasiado pobre para la riqueza de la intervención de quien ha sido nuestro provincial. Pero he de continuar esbozando y mostrando lo que sucedió en la tarde.

  Fue una tarde que empezó con lo material, los dineros, los números, los conceptos de “pasivo”, “activo”, “inmovilizado”, “intangible”, “variable”, “fijo”… Nada concreto sobre eso me atrevo a escribir, aunque tomé muchas notas; porque la exposición de fray Fernando Vela fue clara, precisa, minuciosa y honrada. Sí se concluía, y eso lo entendemos todos, que había que apretarse el cinturón. En concreto hay que rebajar gastos, porque los ingresos van a disminuir. Y el déficit del 2020 va a aumentar. ¿Dónde actuar para rebajar los gastos? Ante todo, en los institucional, ¿podemos mantener tantas instituciones como tenemos, incluso algunas tan admiradas y significativas, como diversas bibliotecas, edificios de costoso mantenimiento, tantos archivos provinciales…? Como estaba presente fray Juan Luis Mediavilla, administrador de la Orden, aprovechó la ocasión para decir que, desde hace tiempo la presentación de las cuentas de la provincia, son las más honradas de la Orden, por ser la más claras, y reflejo exacto de la economía.

  Para terminar la tarde elevamos el espíritu y el regente de estudios fray Sixto Castro nos ofrece de manera precisa y clara cómo es el ámbito de la vida intelectual en la provincia. Hizo un análisis de las facultades de Teología de España; y de los centros académicos universitario de los vicariatos. Acentúa lo que sucede con la casi universidad por la variedad de enseñanzas que imparte, Fray Bartolomé de las Casas, de La Habana, con más de mil alumnos, que gratis se benefician de una amplia formación- también de materias teológicas y filosóficas-, en situación difícil, porque se han retirado los mecenas europeos que subvencionaban su funcionamiento. Insistió en que son necesarios profesores, doctores. En el diálogo el Presidente de la Facultad de Teología de Salamanca subrayó el servicio que la Facultad ha ofrecido y ofrece a estudiantes de América. Intervenciones posteriores aludirían al relieve de la biblioteca de San Esteban, de las primeras de España en número de volúmenes. También de cómo ha aumentado el número de los estudiantes de la Escuela de Teología por Internet (ETI). Claro está que lo que se nos dijo respecto a cómo va nuestra economía puede ser obstáculos para mantener esos centros, deficitarios todos. ¡Ay el dinero! Así con sabor agridulce terminó el denso, muy denso día. Que entre otras consecuencias me obliga a terminar muy tarde esta croniquilla. En vez de estar disfrutando del relente agradable del caer de la tarde de Caleruega.

Fr. Juan José de León Lastra, O.P.