Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Documento

Misión de la Provincia fuera de España y formación

30 de junio de 2021
Crónica del miércoles 30 de junio de 2021

 

  Aparece un hermoso veraniego día soleado castellano. La mañana se inicia con una eucaristía y el rezo de laudes, presididos por el prior de Caleruega y antiguo maestro de novicios, Fr. Asernio Gutiérrez, al que acompañan Fr. Óscar Fernández y Fr. Carmelo Preciado.

  La sesión matinal se comienza con el rezo de la oración del Jubileo y luego se pasa a la presentación de los informes que hacen a la “Misión de la Provincia fuera de España”, o sea, en la Misión de la Provincia (predicadores de la gracia y verdaderos testigos de Cristo) que se realiza fuera de España (gracias a los vicariatos provinciales en diversos países, porque ellos integran la Provincia enriqueciéndola).

  En primer lugar fray Rafael Colomé informó sobre la Vida y Misión del Vicariato Antón Montesino. En la actualidad lo integran 19 frailes y están presentes en Paraguay, Uruguay y Buenos Aires.

  En segundo lugar fray José Hernando informó sobre la Vida y Misión en el Vicariato Pedro de Córdoba, que se constituyó con la fusión de provincias y que está presente en Cuba (dos comunidades) y en República Dominicana (tres comunidades), integrado por 18 sacerdotes y algunos formandos.

  Fr. Celio Pádua García informó sobre la situación difícil de Cuba, pero muy interesante y comprometida.

La última parte de este primer bloque matinal fueron los ruegos y preguntas pasando luego a un merecido descanso.

  El bloque posterior lo integró la información de fray Roberto Okón sobre la presencia en Guinea Ecuatorial, en la ciudad de Malabo, donde hay 9 frailes. Pasando después de su exposición a las preguntas y proposiciones de la asamblea.

  El último tema tratado en esta sesión matinal fue la formación de las comisiones capitulares propuesta por fray Jesús Díaz en su calidad de presidente del Capítulo. Una vez escuchada, algunos capitulares hicieron sus propuestas al respecto, acordándose que en la sesión de mañana se presentarán las nuevas comisiones.

  En la sesión vespertina se informó del Vicariato Apostólico Puerto Maldonado (Amazonía peruana), realizándola monseñor fray David Martínez de Aguirre, a quien acompañaba fray Ignacio Iraizoz, misionero. En él trabajan 13 frailes (11 españoles y 2 peruanos), junto con otros agentes pastorales en una extensión de unos 150.000 Km2 y con unos 300.000 habitantes, de los cuales un 75 u 80 % son católicos.

  Posteriormente, fray Jesús Díaz habló del firmado Acuerdo con la Provincia del Perú al respecto que cumple ya sus primeros cuatro años, pasándose a dialogar sobre todo ello posteriormente.

  Después, el mismo fray Jesús presentó el acuerdo con la Provincia del Rosario para Venezuela sobre frailes y diversas propiedades.

  Trascurrido el merecido descanso se presentaron varios documentos capitulares: la Revisión y actualización del Proyecto de Vida y Misión, que realizó fray Jesús Díaz, centrándose en su punto fundamental, así como en su íntima relación con el documento Revitalización y planificación de presencia de la Provincia, que también presentó.

  A continuación fray Oscar Jesús Fernández comentó la Ratio Formationis Particularis, bastante distinta de la anterior pues es una adaptación a nuestra realidad provincial de la vigente Ratio Formationis Generalis.

  A estas tres presentaciones siguió el diálogo de los capitulares.

  Terminó esta sesión vespertina con la intervención de fray Bernardo Sastre (estudiante de la Provincia invitado por el Prior Provincial a casi todas las sesiones con voz pero sin voto). Después de haber realizado las pertinentes consultas, ha sido voz -al trasmitir sus opiniones- de los formandos del Vicariato Pedro de Córdoba y de los del Vicariato Antón Montesino, terminando dando sus opiniones al respecto.

  El rezo de vísperas, la cena y la reunión sobre Cuba, de asistencia libre, cerró este intenso día.

Fr. Alfonso Esponera Cerdán, O.P.