Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Documento

Cinco textos aprobados, dos cumpleaños y un final deportivo…

6 de julio de 2021
Crónica del martes 6 de julio de 2021

 

Caleruega se «ha despertado» hoy con una ligera, constante pero muy agradable lluvia. No ha hecho frío, eso es cierto, pero quizá no es la estampa que esperamos de un día de julio en Castilla. La mañana la hemos comenzado con el rezo de laudes y la eucaristía en la que hemos dado gracias a Dios por la vida y misión de fray Francisco Faragó, fallecido en Villava la tarde-noche de ayer. El prior del Convento de Jerez, fray Juan Carlos González del Cerro, ha presidido la celebración. En su homilía fray Juan Carlos ha destacado las acciones curativas de Jesús. En el caso del evangelio de este día la de curar a un endemoniado mudo. Porque Jesús, ha indicado fray Juan Carlos, es «la Palabra que sana, que cura, que anima, que levanta, que resucita, que salva, que vivifica, que neutraliza el poder del mal -o dicho de otra forma- que neutraliza todo aquello negativo que nos atenaza y esclaviza». Por ello nos invitaba a que recuperemos nuestra capacidad dialogal con Dios y con nosotros mismos para que nuestra existencia no se «marchite». Porque solo así podremos seguir abriendo caminos en el mundo de hoy. El resto de la mañana ha transcurrido de forma tranquila pero intensa de trabajo. Y es que las comisiones han seguido trabajando en la redacción de sus respectivos textos para su presentación y aprobación en la asamblea.

Fr. Juan Carlos González del Cerro OP

Algunos hermanos no capitulares y hermanas de clausura, que leen con entusiasmo y verdadera devoción estas crónicas, me han indicado vía whatsapp que en mi anterior crónica (Cf. crónica del día 4 de julio) no desvelé ningún «cotilleo» capitular. En definitiva, que al parecer fui demasiado escueto y reservado a la hora facilitar información ad extra del Capítulo. Pues bien, aquí va la curiosidad del día. Hoy una vez más a la hora de la comida, se nos ha endulzado el final de la misma. El motivo de este endulzamiento ha sido por el cumpleaños de fray Antonio Abad y fray José Hernando.

La tarde ha transcurrido en la Sala Capitular. La sesión de trabajo se ha dividido en dos partes. En la primera -después de unas necesarias informaciones sobre las asambleas plenarias- se han presentado y aprobado varios textos de las comisiones, además de las enmiendas hechas a los escritos presentados en el día de ayer. Así pues, en la tarde de este martes 6 de julio la asamblea capitular ha aprobado los siguientes textos:

-             El prólogo de las actas de este Capítulo Provincial.

-             El texto de la comisión de las «escuelas de teología»

-             El texto de la comisión de «justicia, paz y cuidado de la creación».

-             El texto de la comisión de «predicación y comunicación».

-             El texto de la «Ratio Formationis Particularis».

En la segunda parte de la sesión de la tarde el Prior Provincial ha presentado un texto novedoso en la Provincia y de vital importancia: El «código de conducta de la Provincia Hispania». Fray Jesús ha insistido en la importancia de esta cuestión, dado que es imprescindible tener una documentación que respalde ante posibles situaciones problemáticas que puedan surgir. Después de algunas aclaraciones sobre lo expuesto, se nos ha indicado que este tema tendrá una sesión de trabajo más extensa. La tarde terminaba, como el resto de los días, con el rezo de vísperas presididas por uno de los cumpleañeros: fray Antonio Abad. Después de la lectura breve fray Antonio ha citado de forma creativa y sugerente a Mafalda para hacer alusión a su cumpleaños y lo que significa el trascurrir de nuestra existencia. Con la misma creatividad nos ha indicado que gracias a la misericordia tenemos un salvoconducto, que ante los problemas hay que pedir luz a Dios y que dejemos que su gracia afiance nuestra fe.

Ponemos fin a otro día de este Capítulo Provincial. Quizá se vaya notando ya en el rostro de los frailes el cansancio que se va acumulando. Cansancio que se mitiga con un buen paseo en agradable compañía o de la forma que ha decidido quien suscribe: agilizar lo máximo posible la entrega de esta crónica, para al menos poder ver la segunda parte de la semifinal de la Eurocopa (España-Italia).

Fr. Ángel Luis Fariña Pérez O.P.