Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Documento

Avanzan los documentos de las comisiones, maestros en Sagrada Teología y una muy triste noticia

5 de julio de 2021
Crónica del lunes 5 de julio de 2021

 

  Bonito amanecer en Caleruega. La eucaristía con laudes la presidió fray Mario Martín, de la comunidad de Zaragoza. Nos regaló una bonita homilía a propósito de la vuelta a la vida de la hija de Jairo. En la vida se centró fray Mario. Ha de tener vida cada fraile, la Provincia, más allá de debilidades de unos y otra. Una vida que hace referencia a quien es la vida, Jesús de Nazaret. Hay que dar vida a otros. Darla al mundo en que vivimos. Que la expresión, “¡qué vida la de este mundo!”, tenga sentido positivo; para ello hay que conocer el mundo en el que vivimos, “¿en qué mundo vives?”. Y dar la vida, por el otro, con el otro; porque no soy yo el que vive, somos nosotros.

  La actividad del capítulo, tras la oración del jubileo con la que iniciamos las sesiones todos los días, comenzó con una sesión plenaria, en la que se presentaron con asuntos varios:

  El Prior Provincial recuerda el modo de proceder con el trabajo de comisiones antes de que presenten su trabajo a la plenaria.

  Se nos entrega un borrador de lo que puede ser el prólogo que nos ayude a cumplir lo que en las actas con sus decisiones, recomendaciones y encomiendas señalen. Lo presenta fray Martín Gelabert. Su título: “Predicadores de la gracia y de la verdad”. Se basa en las tres preguntas de la relación del Prior Provincial. Os las recuerdo no literalmente ajustadas: “Provincia ¿qué dices de ti misma?”; “¿de qué Dios hablamos?”; “¿a qué mundo nos dirigimos?”.  La provincia necesita activar el sentido de escucha y acogida para ser creíble. Se necesitan unas estructuras más sencillas. Para ver qué Dios hemos de presentar, y para sentir al mundo de hoy Domingo de Guzmán es referencia, pero referencia actualizable: nuestro mundo es distinto de aquel de santo Domingo… Como él, hay que escuchar al mundo, discerniendo lo bueno y no tan bueno y ofrecer alternativas. Presentado el documento, ahora nos toca meditarlo. También enmendarlo, ampliarlo. Es decir, en dominicano: estudiarlo.

  Calendario litúrgico de la Provincia. Además del calendario general para la Orden, de una propuesta para calendario de la provincia de quien había sido el encargado de la liturgia en la Provincia, tenemos otra propuesta de un fraile capitular, más una propuesta del Consejo de provincia anterior. ¿Qué decidir? El Prior Provincial nos recomienda que “no nos peguemos – por asunto alguno hay que hacerlo, precisa – por la liturgia”. Estaría recordando que Casiano (no tengo la cita) prohibía a los monjes hablar de política y de liturgia para mantener la paz entre ellos. Algunos opinan que se dé más relieve a cada comunidad para que puedan resaltar en la comunidad los santos y beatos más significativos. Tras el diálogo se presenta a la asamblea introducir como memorias obligatorias las cuatro,- a las que, tras votar, se añade la del Beato Angélico-, que había propuesto el anterior Consejo de Provincia. Son estas: san Francisco de Fernández de Capillas (15 de enero); beato Álvaro de Córdoba, 19 de febrero; san Francisco Coll Guitart (19 de mayo); san Luis Beltrán (9 de octubre). Propuesta aprobada.

  Supongo que los lectores se habrán quedado con algunas dudas, tras esta redacción. Yo también. Tranquilos, el definitorio aclarará todo.

Proyecto de vida y misión revisado y actualizado

  No es que se cambie mucho del texto original. Algo se mejora la redacción, pero ningún cambio de orientación, nos dice el Prior Provincial, y confirma quien participó en la revisión del texto original. Se aprueba el texto corregido y mejorado para que sea el que el definitorio tenga presente y decida lo que aparezca en las actas.

  Nos hemos encontrado ya con algo propio del momento de asamblea de los capítulos: alguno, apoyado por otros, quiere que no se dedique más tiempo al diálogo sobre el tema que se está dialogando; otro solicita que se deje para el definitorio el asunto ya dialogado; y surgen los líos a la hora de votar, propuestas, enmiendas a las propuestas… enmiendas a las enmiendas… de lo que algunos tenemos recuerdo.

   Ratio studiorum particularis

  Hemos tenido tiempo, nos dice el Prior Provincial, el documento precapitular.  Cierto, aunque… La comisión que lo preparó se aseguró de que el texto no incorporaba herejía alguna, pues así lo vieron quienes llevan estos asuntos en Roma-Santa Sabina. Es una seguridad para nosotros a la hora de votar. Una sola propuesta hubo: incluir la enseñanza de la DSI (Doctrina Social de La Iglesia como materia académica). Aunque alguien apunta que ya está incluido en la Moral, y, otro añade, en la Historia de la Iglesia. El definitorio tendrá en cuenta lo que ha aparecido en el diálogo de la asamblea. (Diálogo que no discusión: “el hombre que discute no es inteligente, el inteligente no discute”, del libro chino taoísta, “El camino” de siglos anteriores a Cristo). Se aprueba con amplia mayoría.

  Documentos preparados en las comisiones capitulares (no confundir con las precapitulares). Ya tenemos dos: “Escuelas de teología”, “Justicia, paz y defensa de la Creación”. Se reparten. Para que se lean, y se enmienden en su caso. Al final del día se presentarán textos con enmiendas en asamblea. Así que: a trabajar en comisiones los que no se han dado prisa para presentar sus conclusiones. Los de las comisiones que ya han hecho su trabajo a estudiar los documentos que nos han entregado y otro venido de allende el charquito atlántico. Algunos a relajarse, pues el trabajo capitular, que no respeta domingos, se hace notar.

  A la segunda sesión de la tarde se presentan dos documentos, el primero sobre Escuelas de Teología. Lo presenta fray Rodrigo, presidente de la comisión. Fray Rodrigo, de acuerdo con su saber y habilidad en lo informático, hace la presentación utilizando pantalla. Es relevante, dice que las Escuelas teológicas, ante todo obligan a los frailes de la comunidad, a que sean profesores, a profundizar en la dimensión teológica; y, por supuesto, es un medio relevante para el contacto con nuestra sociedad.

  Las Escuelas de teología se encuentran cada vez con más dificultades para encontrar profesores, cuando sería una actividad que no exige la dedicación exclusiva de los profesores de facultades. Para aclarar esto la comisión prefiere que, en vez de “escuela”, se nominen “aulas” de Teología, expresión que rebaja el carácter académico de una “escuela”.

  Como responsable de la ETI -Escuela de Teología por Internet-, fray Rodrigo da un relieve especial a esta Escuela. Es más fácil encontrar profesores. No tiene reconocimiento oficial, pero sí un certificado que extiende la Facultad de San Esteban. Da libertad para matricularse en tiempo, en materias…, y no tiene distancias, al no ser presencial. Reconoce, en un momento muy difícil de su vida, a fray Francisco Faragó, quien fue el que en su día inició este proyecto.

  El COVID ha acelerado el sistema no presencial de impartir clases, dar conferencias, comunicarse… Es un paso que no debe tener “paso atrás”. Siempre caben las aulas híbridas en las que se utiliza lo presencial, pero de vez en cuando ser realizan las clases a través de programas informáticos. Lo que exige es que haya aulas en las comunidades con los medios técnicos que lo hagan viable. Presenta experiencias ya realizadas en La Habana, la de fray Vito Gómez desde Sevilla, y la experiencia de DOMUNI. Se necesita una coordinación de las escuelas y alguien responsable de esa coordinación.

  Se vota el texto como base de discusión y se acepta. Pero como no está redactado como si fueran actas, el texto vuelve a la comisión a que se presente el estilo de las actas del capítulo. Bien está facilitar el trabajo a los definidores. Esperemos que esto sirva para el resto de las comisiones.

Texto sobre la justicia, la paz y el cuidado de la creación

  Se aprueba el texto como base de discusión. Sí tiene un estilo de “exhortaciones” concretas.  (Que luego cambiará por “encomienda”). Quedará para el definitorio organizar bien esas exhortaciones. Una a una se presentan. Sí, hemos caído en discutir sobre nombres, y olvidar que el texto va a otra instancia que será quien dé la última redacción. El texto de la comisión ha sido bien aceptado con sólo la petición de pequeñas revisiones.  Y se proclama el texto como modelo para otras comisiones

  Hubo tiempo para tratar la propuesta de añadir a fray Vito Gómez a la lista de aquellos para los que se solicita el título de Maestros en teología. Tiene méritos más que reconocidos como se recordó hoy en la sala repasando su curriculum vitae. Alguien apunta que ya en vida no podemos hacerle santo en vida, él que ha trabajado para que lo sean tantos, que al menos sea maestro en Teología. Por supuesto, la sala lo aprueba sin dudar.

  Otro documento a estudio que no se había incorporado entre los precapitulares, nos lo entregaron hoy, es el de “Vida y misión del vicariato Antón Montesinos”. (Para los que no estén muy al tanto es el vicariato ubicado en la parte sur de América: Uruguay y Paraguay). Fray Rafael Colomé lo presenta. Y la asamblea lo aprueba.

  Terminamos la sesión recibiendo el texto de la comisión “Predicación y comunicación”. Texto con estilo de actas finales del capítulo. Mañana por la tarde será considerado en la asamblea. Por la mañana trabajo de comisiones.

  Vísperas: preside fray José Barrado. A esas horas de la tarde, tras horas de trabajo, ¿somos capaces de escuchar y asimilar más palabras hondas y serias, cuando tantas hemos escuchadas a lo largo del día? Pepe Barrado, con su palabra fácil, meditada, aunque le faltara tiempo para utilizar su gracejo, nos hizo escuchar y asimilar que es desde la fe como obtendremos las gracias que necesitamos cada uno y la Provincia. Y ya en este capítulo.

NOTA. Este capítulo, como todos los que se acercan a la página de la Orden en España pueden percibir, es el capítulo de la abundancia de fotos, de imágenes. También lo es de ideas. Lo importante es que la imagen ayude a llegar a la idea, y que la idea sepa manifestarse en imágenes (Aristóteles dixit).

Fray Juan José de León Lastra, O.P.

NOTA FINAL. Concluyendo la cena, con semblante triste, el Provincial, tomó el micrófono para comunicar al resto de capitulares que Fr. Francisco Faragó acababa de fallecer. Pedimos a los lectores de esta crónica que oren por este fraile, que con su esfuerzo e iniciativa supo impulsar tantos proyectos creativos al servicio de la construcción del Reino de Dios en la Orden de Predicadores.

Fr. Francisco Faragó, O.P.