Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Biblioteca de Santo Domingo (Caleruega)

Biblioteca dominicos caleruega

   Presentación

  La Biblioteca Dominicana, del convento de los frailes en Caleruega. tiene por finalidad reunir toda la bibliografía posible referente a Santo Domingo y a su Orden. Fue su iniciador el P. Venancio Carro (1894-1972), quien desde 1930 luchó por la dignificación del convento de Caleruega, dotándolo de una amplia biblioteca especializada. Después de diversas tentativas, en el año 1993, bajo el impulso de la celebración de las “Jornadas Medievales” (1993-96), quedó instalada en el sitio y forma actual.

Cuenta con 40 estantes, bien diferenciados por las materias que contienen: Capítulos generales, Historia de la Orden, Historia de las Provincias y Congregaciones de las Hermanas, Biografías de Santo Domingo, de santos y hombres ilustres, Dominicanismo, Libros litúrgicos, Mística Dominicana, Historia de nuestros monasterios y conventos, Arte Dominicano, Misiones, El Rosario, Predicación, ...

El mérito de esta BD es su especialización monotemática: Santo Domingo, su obra y sus hijos/as, poniendo todos los libros a la vista y al alcance de la mano del estudioso. Dispone de 8 incunables, 10 manuscritos de los siglos XVII/XVIII, unos 200 libros del siglo XVI, entre los que destaca la Biblia Políglota de Felipe II en 8 grandes volúmenes. Cuenta en la actualidad con más de 11.100 títulos, debidamente informatizados.

Por su parte, la Hemeroteca Dominicana cuenta con 776 títulos de revistas/boletines dominicanos, editados en muy diversas lenguas, gran parte de los cuales son colecciones completas.

Tanto la Biblioteca como la Hemeroteca son propiedad del convento de Caleruega y reciben ayudas de variadas procedencias, personales o institucionales (Provincias, conventos, monasterios), en metálico o en publicaciones. En ellas han trabajado diversos autores, cuyas obras deben mucho a la consulta -directa o por internet- de sus fondos.

Catálogo

El catálogo de la Biblioteca se puede consultar en internet a través del programa Koha.

Acceso al Catálogo de la Biblioteca