Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Basílica de Ntra. Sra. de Atocha (Madrid)

Virgen de Atocha Madrid

Presentación

La imagen de Ntra. Sra. de Atocha, es la más antigua de Madrid. La tradición remonta la devoción a tiempos apostólicos, atribuyendo su realización a Nicodemo y su policromía a San Lucas, siendo trasladada por los discípulos de San Pedro desde Antioquía a España. Las crónicas del siglo XVII aseguran que la primera referencia a la imagen es un escrito del siglo VII de San Ildefonso, y la historia del caballero Gracián Ramírez que en el siglo VIII trasladó la imagen de la primitiva ermita al lugar en que hoy se encuentra la Basílica. La importancia de esta imagen y su vinculación a Madrid queda más que demostrada en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, donde se hace referencia directa a tres milagros de Ntra. Sra. de “Tocha” (Cantigas 289 y 315).

Los dominicos somos custodios de la imagen desde 1523, año en que fr. Juan Hurtado de Mendoza fundó este convento de la Orden de Predicadores. Por él han pasado ilustres frailes (confesores de reyes, teólogos, escritores, músicos…)  Aun hoy somos los frailes predicadores los encargados de su cuidado, de su culto, y de orar por las intenciones de a quien Ella se encomiendan.
  
El santuario de Atocha fue elevado a la dignidad de Basílica el 12 de noviembre de 1863 a petición de la reina Isabel II, gracia que le fue otorgada por S.S. Pío IX. La actual edificación inaugurada en 1951 (en la Navidad) forma un rectángulo de 52 metros de frente por 34 de fondo, con una altura en la nave central de 13,25 metros en la que destacan las vidrieras de un estilo de interpretación moderna del románico y que representan los misterios del Rosario en diseño del fallecido pintor Carlos Pascual de Lara. Posteriormente fueron terminados el altar mayor y el camarín de la Virgen que hoy podemos afirmar es una de las patronas de Madrid que tiene un hermoso templo moderno y los religiosos cuentan con los medios precisos para el ejercicio de su apostolado.

Más información en la página de la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha