Fr. Vicente Botella OP reivindica a Tomás de Aquino ante la polarización y la posverdad
29 de enero de 2026
La Universidad Católica de Valencia conmemoró la festividad de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero de 2026 en la histórica sede de la calle Trinitarios (Valencia), con la celebración de la eucaristía y el acto académico tradicional.
La sesión estuvo presidida por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Enrique Benavent, que subrayó que una universidad católica comparte la exigencia académica de cualquier institución, pero también un espíritu propio que no elude las cuestiones éticas y antropológicas y que fomenta una relación cercana con el alumnado.
Durante el acto se leyó el discurso del rector, José Manuel Pagán, a cargo del secretario general, al no poder asistir el rector. En su mensaje, insistió en acompañar a los jóvenes desde la escucha y en no silenciar preguntas ni prohibir la duda, advirtiendo del riesgo de perder el acceso a las “fuentes” culturales y espirituales que han alimentado a la humanidad durante siglos.
El texto del rector apeló a reabrir esos “pozos” con paciencia, humildad y valentía, y llamó a una comunidad universitaria que cuide la “sostenibilidad existencial” de los jóvenes, invitando a diseñar “nuevos mapas de esperanza”, en sintonía con el papa León XIV.
💬 Durante la lección magistral, Vicente Botella Cubells, OP, vicedecano de la Facultad de Teología, ha puesto en valor la vigencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino:
— Universidad Católica de Valencia (@UCV_svm) 28 de enero de 2026
🗣 “Toda verdad, quien quiera que la diga, procede del Espíritu Santo” pic.twitter.com/of7LRtDgg6
Lección magistral
El fraile dominico Fr. Vicente Botella, catedrático de Teología Dogmática y vicedecano de la Facultad de Teología de la UCV ha impartido la lección magistral, titulada En torno a la actualidad de Tomás de Aquino. En su intervención, Botella ha remarcado que “la recepción de la enseñanza del Aquinate puede ser de una gran ayuda a la hora de elaborar una reflexión teológica pertinente y significativa para el horizonte de polarización, posverdad y división en el que vivimos. La Iglesia, en la implementación de su quehacer teológico, se juega mucho en este tema”.
“Vivimos tiempos de confrontación. Esta polarización encuentra pábulo en la alarmante situación político-cultural que vivimos. Los discursos populistas y frentistas de un signo u otro son el caldo de cultivo propicio para que vaya arraigando progresivamente en la humanidad una creciente división. División que, en forma de opción político-ideológica, retroalimenta a su vez posturas extremas entre los mismos cristianos en el interior de la Iglesia”, ha expuesto.

Hoy se están levantando “muros” que escinden “la sociedad, el mundo y la Iglesia”, según Botella: “Esta realidad hace cada vez más difícil la afirmación de un terreno compartido, de un nosotros, de una posible fraternidad. Para salir de este bloqueo se precisa una mirada que no solo realice un diagnóstico certero, sino que ofrezca puntos de apoyo sencillos y claros, que ayuden a formar mentes y conciencias preparadas para tender la mano, escuchar, dialogar, buscar el bien común y salir en pos de una verdad, que nos precede y acompaña, pero que no es patrimonio exclusivo de nadie”.
“Santo Tomás de Aquino, con su manera sinfónica de comprender la búsqueda de la verdad, con su llamada al diálogo, con su convicción de que todos poseen un ápice de verdad que procede de la Verdad con mayúscula, con su visión reconciliadora de lo divino y lo humano, es un modelo y un maestro del que, hoy, es menester nutrirse”, ha manifestado el catedrático de la UCV.
Botella ha puntualizado que no se trata de “repetir miméticamente” lo que dijo el Aquinate, sino de “aprender de su método, de su manera de entender la teología, de las soluciones sensatas que nos ofrece”. Santo Tomás se postula “como un referente actual de cara a la confección de esa necesaria teología de la comunión y del encuentro. Y es que, si su enseñanza es universal y válida, será porque siempre estuvo, está y estará al servicio de la comunión. Desde luego, la comunión entre Dios y el ser humano y, en perfecta correspondencia, la comunión de todos los humanos entre sí”.

El acto concluyó con la participación de autoridades académicas, profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios, y con la imposición de birretes a los nuevos doctores y la entrega de medallas a los docentes incorporados al claustro.
Puede descargar la ponencia de Fr. Vicente Botella, O.P. desde aquí.
