La Orden de Predicadores vive un verano de Capítulos Provinciales y un Capítulo General
26 de junio de 2025
Este verano de 2025 la Orden de Predicadores vive un tiempo de especial intensidad con la celebración de tres capítulos que marcan la vida de los frailes: el Capítulo General en Cracovia, y los capítulos provinciales de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario y de la Provincia de Hispania.
Capítulo General de Cracovia
Del 17 de julio al 8 de agosto, la ciudad polaca de Cracovia acoge el Capítulo General de la Orden de Predicadores, en el marco del Jubileo del Año 2025. Convocado por el Maestro de la Orden, fray Gerard Francisco Timoner III, OP, reunirá a priores provinciales de todas las provinicas de la Orden para discernir sobre la vida, misión y futuro de la predicación dominicana. Se reflexionará especialmente sobre el Propositum Ordinis, la misión ad gentes, la vida fraterna, la formación y los nuevos contextos eclesiales. Asistirán, entre otros, fray Jesús Díaz Sariego (Provincia de Hispania) y fray Rubén Martínez Noriega (Provincia del Rosario).

Capítulo Provincia de Nuestra Señora del Rosario
El 18 de agosto comenzará en el convento de Santo Tomás de Ávila el Capítulo Provincial de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, que será de carácter electivo. Los frailes capitulares abordarán los desafíos que afronta la Provincia y elegirán al nuevo prior provincial, quien sucederá a fray Rubén Martínez Noriega, elegido en 2021.

Capítulo Provincia de Hispania
Una semana después, el 25 de agosto, dará inicio el Capítulo Provincial de la Provincia de Hispania, que se celebrará en Caleruega, cuna de santo Domingo. Será el tercer capítulo desde la creación de la Provincia en 2016, y también tendrá carácter electivo. Los frailes capitulares marcarán el rumbo de la Provincia durante los próximos años y elegirán al hermano que asumirá el servicio de prior provincial durante el próximo cuatrienio, tras dos mandatos consecutivos de fray Jesús Díaz Sariego.

Este verano es, para la Orden de Predicadores, un tiempo de escucha, discernimiento y renovación. Un momento privilegiado para poner en común la vida y misión, y para seguir caminando juntos al servicio del Evangelio.