Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Un poco conocido intento: una universidad dominicana en Oriuela en 1934 (Alicante)

9 de septiembre de 2014 Un poco conocido intento: una universidad dominica

Los dominicos fundaron Convento en la alicantina Orihuela en 1468. Erigido como Collegium-Universidad Literaria por el Obispo Fernando de Loaces en 1555, fue aceptado por la Orden en 1569 y a lo largo de los siglos fue un importantísimo foco cultural en las tierras valencianas. Sus cuarenta y seis frailes asignados fueron expulsados en la desamortización de 1835, pasando el magnífico edificio a la diócesis.
El pasado mes de julio, el oriolano Juan José Sánchez Balaguer defendió en la misma ciudad su Tesis Doctoral en la que estudiaba ciertos aspectos de su vida cultural entre 1931 y 1939. En sus investigaciones ha hallado en el Archivo Episcopal una desconocida documentación sobre un proyecto de creación de una Universidad -similar a las existentes en aquel entonces en El Escorial y en Deusto-, llegándose a redactar un borrador de convenio, fechado en 1934, entre el Obispado y los Dominicos de la Provincia de Aragón, representados por su Provincial Padre Arsenio Sánchez Puerto y por el exprovincial Padre Luis Guitart. En él, entre otras cosas, se establece las condiciones para el regreso de la Orden al edificio, con el fin de poner en marcha un centro de Enseñanza Primaria para niños pobres; un internado de Segunda Enseñanza; una Academia nocturna para la enseñanza técnica, moral y religiosa de obreros agrícolas; y una Universidad Libre que tuviera las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Pedagogía. Pero por evidentes razones en 1935 no se dieron más pasos.

=======