Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Tras la belleza. Arquitectura dominica contemporánea

6 de junio de 2019 arquitectura dominicana 1

  La última actividad antes de la clausura de la exposición “La Zarza Ardiendo. Entre el asombro y la emoción (1955-1975)” tuvo lugar el miércoles 5 de junio de 2019 con una conferencia de Antonio Ruiz Barbarín, titulada “Tras la belleza. Arquitectura dominica contemporánea”. El arquitecto, profesor y editor Ruiz Barbarín –quien ha llevado a cabo la obra de rehabilitación del espacio O_LUMEN transformando la antigua capilla es un lugar expositivo para el encuentro entre las artes contemporáneas y la espiritualidad cristiana- presentó cuatro arquitectos destacados, que en el siglo XX han contribuido significativamente a la arquitectura religiosa trabajando en diálogo con la Orden Dominicana para la construcción de iglesias y conventos: Le Corbusier, Louis Kahn, Miguel Fisac y el dominico Francisco Coello de Portugal. En cada uno de ellos fue exponiendo el sentido profundo de su proyecto arquitectónico y el proceso como se desarrolló.

arquitectura dominicana 2Fr. Javier Carballo y Antonio Ruiz Barbarín

  Entre los distintos elementos que destacó de esos ejemplos luminosos de arquitectura religiosa cabe destacar: un proyecto de templo o convento que va “de dentro a fuera”, desde los valores y contenidos que se busca reflejar hacia las formas estéticas en que se vuelcan; el primado del misterio sobre el espectáculo; la sobriedad y austeridad de formas; la relevancia de la luz y el espacio; el imprescindible diálogo con quienes encargan las obras desde la confianza, la mutua comprensión, el diálogo permanente y la libertad del artista.

  El arte está relacionado con la contemplación y la oración, con la necesaria paz del corazón y el deseo de belleza. El templo y el convento actuales subrayan estas búsquedas como un proceso comunitario que nos une y enriquece. Es irrenunciable para el arquitecto de obra religiosa tanto la búsqueda de la belleza como el ofrecer el contenido del mensaje de fe y esperanza que la Iglesia proclama. La Orden Dominica busca una predicación en nuestro tiempo actual y, por ello, la arquitectura que quiera ser auténtica desde ser hija de su tiempo y lograr formas estéticas propias de la sensibilidad cultural contemporánea. Es una consecuencia y exigencia de la predicación de la Familia Dominica como un servicio a la Iglesia en su permanente necesidad de renovación.  

  Ruiz Barbarín precisó que el arquitecto de una obra religiosa, como todo artista auténtico, tiene que estar dispuesto a “dar más de lo que le piden”, porque la belleza no es sólo el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo sino el regalo y el don que se le otorga a aquel que pone sus talentos al servicio de los demás y vive su vocación con humildad y generosidad como un acto de entrega a lo más valioso y significativo. La generosidad es el camino de la creatividad y de la belleza.

arquitectura dominicana 1

=======