Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Jesús Díaz Sariego: “El éxito de la inteligencia de Santo Tomás fue ser un hombre de oración”

31 de enero de 2018 santo tomas facultad vicente ferrer 2018 portada

[Facultad de Teología San Vicente Ferrer] La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios y de las escuelas católicas, con un doble acto: primero, la Iglesia de El Salvador acogió una eucaristía conmemorativa, presidida por el prior provincial de los dominicos de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego. Después, se ofreció una conferencia sobre la figura del santo dominico, a cargo de fray Moisés Pérez Marcos O.P., profesor de la institución y regente de estudios de la Provincia dominicana Hispania.

  Fray Jesús Díaz Sariego, O.P., vice-gran canciller de nuestra Facultad, presidió la misa a la que acudió toda la comunidad educativa, así como el personal de administración y servicios. También quiso asistir la rectora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Asun Gandía. A fray Jesús le acompañaron el Decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella, y el Vice-Decano, Miguel Navarro.

  En su homilía, Díaz Sariego quiso resaltar de Tomás de Aquino “al hombre creyente, al hombre que busca, incansablemente, a Dios no sólo para entenderlo mejor, sino sobre todo para vivir más y mejor”. A su modo de ver, la búsqueda de Dios que hace Santo Tomás “es una búsqueda contemplativa, porque es una búsqueda de amor”. Cree que el dominico “no hubiera llegado a formular, conforme a su época, su pensar sobre Dios si, previo a eso, no hay un hombre contemplativo” o si previamente “no hay un corazón que busca incansablemente el amor de Dios”.

  Por ello, “no se trata solo de pensar bien a Dios ni razonar sobre Él, sino de encontrarse con el misterio de amor que Él nos muestra”. Considera que la teología es capaz de descubrir “huellas de Dios en el corazón humano y en el seno del mundo porque es capaz de encontrar el amor de Dios que hay”.

  Señaló el provincial que el éxito de la inteligencia de Santo Tomás fue ser “un hombre de oración”, como han señalado muchos de los biógrafos del dominico. Fue una persona muy inteligente pero al mismo tiempo mostró “la humildad de quien necesita a Dios para que le ilumine”.

  Díaz Sariego insistió en el hecho de que la teología “no podemos entenderla ni enseñarla del todo si no asumimos esta humildad de corazón que descubrimos en nuestra relación íntima y personal con Dios”. Recordó que “la Facultad de Teología hace un servicio eclesial, un servicio a la Iglesia, y a través de la Iglesia quiere servir al mundo”.

  Durante la celebración eucarística, los cantos fueron interpretados por la Coral Harmonia Polifònica de Valencia, que cada semana realiza sus ensayos en el salón de actos de nuestra institución universitaria. Damos la enhorabuena a sus integrantes por las magníficas interpretaciones que nos ofrecieron.

santo tomas facultad vicente ferrer 2018 moises peFray Moisés Pérez Marcos, O.P.

  Tras la misa, la comunidad educativa se trasladó a unos metros de la Iglesia de El Salvador, a la misma Facultad de Teología San Vicente Ferrer. En ella se ofreció la conferencia ¿Es Tomás de Aquino un evolucionista? Filosofía tomista y ciencia contemporánea, ofrecida por fray Moisés Pérez Marcos, O.P., profesor de nuestra institución y regente de estudios de la Provincia Dominicana Hispania.

  El ponente fue presentado por el decano, fray Vicente Botella.

=======