Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Segundo ciclo de conferencias con ocasión del año Jubilar de la Orden en Almería

27 de octubre de 2016

             Durante los días 25 al 27 de octubre, en el salón de actos de la UNED-ALMERIA, se ha llevado a cabo el segundo ciclo de conferencias que, dentro del programa trienal, tiene preparado el Aula de Historia “Santo Domingo el Real” con sede en nuestro convento de Almería.

            Con una aceptable afluencia de público interesado en  el tema de la presencia de la Orden en la Ciudad (el convento celebra los 520 de su erección como tal en 1496) y su influencia en toda la provincia, los profesores Don Emilio García Campra, Don Valeriano Sánchez Ramos, Miembro de la Academia Andaluza de la Historia, Don Antonio Muñoz Buendía y Don Julíán Pablo Díaz López, ofrecieron a los asistenes una magistral exposición de los temas que tenían asignados.

            El primero en abrir este segundo ciclo fue Don Emilio, que por problemas de salud, se sirvió de la profesora Doña Dolores Segura del Pino, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, para hablarnos de “La Virgen del Mar y los Dominocs. Nuevos datos para su estudio”. Una bien fundamentada exposición acompañada de las pertinentes imágenes que ilustraron la materia a tratar. Siguió un encendido y provechoso diálogo.

            El miércoles 26, tocó el turno a Don Valeriano Sánchez Ramos, que trató el tema: “Cofradias y Hermandades en el entorno devocionario dominicano”. Un magistral y claro planteamiento del tema, permitió adentrarse en lo que significó la presencia de los dominicos más allá de la capital, en el territorio recién capitulado y con una mayoría musulmana a la que evangelizar. El Rosario y sus Cofradías, así como el Dulce Nombre de Jesús y las suyas, hicieron ver cómo más allá de lo estrictamente devocional, la tarea evangelizadora se  de ellas para cristianizar a los pobladores. Dejó un buen sabor de boca y la petición de una segunda presentación completar este interesante tema. El diálogo posterior fue muy rico.

            Concluíamos el día 28, jueves, con la intervención de los profesores Don Antonio Muñoz Buendía que disertó sobre  “La economía monástica almeriense: los Dominicos y la Virgen del Mar”, centrando la atención en los siglos XVI y XVII. Interesante presentación a pesar de la aridez que la economía encierra. Siguió la intervención de Don Julián Pablo Díaz López, que toco el mismo tema en los siglos XVIII y XIX, centrado la atención en las aportaciones del Catastro de Ensenada. Con claridad meridiana nos hizo ver que no es oro todo lo que reluce y que la profusión de tierras y bienes no implicaba que la Comunidad tuviera solvencia, debido a los impagos. Con ambos profesores siguió un turno de preguntas.

Se cerró el acto con la intervención del Prior conventual agradeciendo al Director de la UNED-Almería, a los profesores y a los asistentes su colaboración y asistencia, emplazándolos para el tercer ciclo en 2017.

=======