Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Se presenta un cuadro restaurado de San Vicente Ferrer

21 de abril de 2021 Presentación de cuadro restaurado de San Vicente Ferrer

El pasado lunes, festividad de San Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana, se llevó a cabo en el Convento de Padres Dominicos del Vedat, la presentación del cuadro restaurado de San Vicente Ferrer atribuido al pintor valentino Jerónimo Jacinto de Espinosa.

Después de las palabras de bienvenida, las restauradoras Ana Villalba Alpea y Salud Díez Reyes realizaron una explicación muy didáctica del proceso de restauración. Destacando desde el primer momento la situación tan precaria en la cual se encontraba el lienzo, con fuertes deterioros motivados por el paso del tiempo, la falta de conservación y la mala ubicación de la misma.

Una disertación precisa y clara sobre el trabajo, resumido en una imagen del antes y del después. Posteriormente tomó la palabra Antonia Zalbidea, profesora de bellas artes y miembro del Instituto Politécnico de Valencia. Quien explicó que aprovechando la restauración e intuyendo la calidad de la obra, se vio oportuno hacer las pruebas de autenticidad, por las cuales se podría llegar a datarla. Dando como resultado que corresponde a la mitad del siglo XVII.

Cuadro restaurado San Vicente Ferrer antes y después

Por último, Isidre Puig profesor de Historia del Arte, enmarcó la obra en su etapa histórica, explicó detalles y símbolos representados en la misma y puso nombre a su autor. Nos encontramos ante un cuadro del pintor levantino Jerónimo Jacinto de Espinosa, desconocida hasta el momento. Por tanto, un verdadero hallazgo que engrosará la obra pictórica de dicho autor. Palabras conclusivas de agradecimiento a los Dominicos por su sensibilidad y cuidar su patrimonio.

El Prior fray José Antonio Martínez Puche de igual modo, se dirigió a los presentes para destacar el esfuerzo de las restauradoras por hacer renacer la obra y agradecer a todos la asistencia. Dando así por finalizada una tarde inolvidable. Una auténtica y valiosa obra de arte recuperada, gracias a la generosidad de los amigos de San Vicente Ferrer. Mecenas que demuestran con estos gestos su cariño al arte y a la Orden de Predicadores. Una pintura que luce todo su esplendor, no sólo para los padres dominicos del Vedat, sino para Valencia tierra natal del santo y para todo el mundo que sepa ver y no sólo mirar, la belleza tras la luz de los pinceles.

La obra está ubicada en el atrio del templo conventual, donde las propias restauradoras han revisado las condiciones necesarias para albergarla. El acto contó con la presencia del Alcalde de Torrent, la honorable clavariesa de las fiestas vicentinas, miembros de la Junta Central Vicentina, representante de los Caballeros Jurados de San Vicente y un grupo numeroso de fieles y allegados, junto a los frailes.

=======