Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El Aquinas celebra su patrón con deporte y filosofía

18 de marzo de 2019 [Youtube: EP_FoVpL78I] Presentación del libro ‘Teo

  El sábado 16 de marzo concluyeron los actos para celebrar el patrón del Colegio Mayor Aquinas. Lo hicieron con la final del torneo ‘Santo Tomás Interpisos’ de fútbol sala, en el que el cuarto piso se alzó con la victoria en un reñido partido frente a las habitaciones impares del segundo piso del pabellón San Alberto.

  Gracias a que el buen tiempo lo permitió, este año se pudo recuperar la celebración de este torneo en el que los colegiales tienen ocasión, durante un día, de disfrutar del deporte, pero sobre todo de la fraternidad colegial. Se hizo con la novedad de que, este año, el torneo iba asociado a la celebración de Santo Tomás por primera vez. Los partidos comenzaron temprano, a las nueve de la mañana, y se prolongaron hasta las siete de la tarde, con un único descanso para disfrutar en el jardín de una barbacoa.

sto toma saquinas 2019

  Días antes, el acto central de estas celebraciones fue una lección magistral de fray Sixto José Castro, OP, profesor de estética de la Universidad de Valladolid, el domingo 3 de marzo. El acto contó con la participación de María Eugenia Peiro, directora del Colegio Mayor Santa María del Pino, así como su subdirectora, Ángela Burguet, su tutora, Cristina Expósito, y una representación de sus colegialas. Se encargó de presidir fray José Luis Ruiz OP, socio del prior de la provincia ’Hispaniae’ de los dominicos.

  Con sus palabras, Castro transmitió a los colegiales la idea de que Santo Tomás perteneció a la Edad Media, una época de la historia de la humanidad que no es tan oscura como se cree. Reseñó que está socialmente aceptado que fue una época sin libertades, con represión y llena de censuras. “En la Edad Media, en las universidades se discutía de cualquier tema. Hace poco, se prohibió un debate sobre libertad de expresión”, puso como ejemplo para ilustrar. En sus palabras hubo referencias también a frases de políticos actuales, incluso de grandes clásicos del cine como ‘Pulp Fiction’, donde el Medievo sale perjudicado.

  Antes de la intervención de Castro, llegó la ocasión también para las palabras de un colegial de primer año: el elegido fue Pedro Luis Asensio, que contó cómo ha sido su experiencia en estos primeros meses de vida colegial. Ese mismo día, y antes del acto académico, tuvo lugar una eucaristía presidida por el capellán del Colegio Mayor Aquinas, fray Francisco Javier Garzón OP. En la homilía habló de las lecciones que, incluso hoy día, es posible aprender de la vida de Santo Tomás de Aquino.

  Aunque su festividad se celebra el 28 de enero, el Aquinas la ha celebrado en marzo. Tiene dos explicaciones importantes: por un lado, para respetar el periodo de exámenes de los universitarios; por otro, la fecha escogida se acerca a la fecha tradicional de la fiesta del santo, el 7 de marzo.

santo tomas aquinas

 

=======