La Universidad de Salamanca nombra doctor honoris causa a fray Francisco de Vitoria
26 de enero de 2026
El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca ha aprobado la concesión del doctorado honoris causa a título póstumo a fray Francisco de Vitoria, con 263 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones.
La sesión, celebrada en el Paraninfo y presidida por el rector Juan Manuel Corchado, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Asistieron 177 doctores de forma presencial y otros 116 delegaron su voto.
El nombramiento llega en pleno V Centenario, al cumplirse 500 años de la llegada de Vitoria a la Cátedra de Prima de Teología, hito que impulsó una corriente de pensamiento “transversal” conocida como Escuela de Salamanca.
Dominico y maestro, Vitoria es recordado como referente del Derecho Internacional y por su defensa de la dignidad humana frente a la razón de Estado, un legado que sigue iluminando el debate ético y jurídico contemporáneo.
En el Claustro se subrayó también su humildad intelectual y su modo de enseñar, capaz de abrir preguntas y formar conciencia crítica más allá de los esquemas de su tiempo.
Junto a Vitoria, la Universidad de Salamanca aprobó igualmente los doctorados honoris causa para Antonio Huertas (225 síes, 43 noes y 21 votos en blanco) y Sergio Mattarella (222 votos a favor, 33 en contra y 34 en blanco).
Francisco de Vitoria
Nació en Burgos en 1485, con 20 años ingresó en la Orden Dominica y, debido a su amplia formación académica en París, a su talante y a su novedoso método de enseñanza, logró despertar la inquietud de un grupo de pensadores que fueron capaces de transformar el pensamiento de su época.
Francisco de Vitoria ha dejado una profunda huella en la historia de la Humanidad como padre del Derecho Internacional y de la fundamentación teórica de los Derechos Humanos. A la Escuela de Salamanca que fundó e impulsó se le adjudican las bases jurídicas y filosóficas de una hipotética sociedad internacional que ejerciera de juez en los conflictos bélicos mundiales. También se le deben importantes teorías económicas. Entre ellas, la ley de la oferta y la demanda o la defensa de que el cobro de intereses cuando ha habido un préstamo de dinero no es algo inmoral sino más bien una consecuencia justa con la que se debe resarcir el tiempo y el riesgo del prestador.
"Francisco de Vitoria nos enseñó que la verdadera característica del profesor universitario debe ser la humildad intelectual”
En el V Centenario de la Escuela de Salamanca, su figura y sobre todo su legado de convivencia, tolerancia y diálogo resaltan su labor como gran teólogo, filósofo y jurista del siglo XVI, labor que difundió desde las universidades de París, Valladolid y desde la propia Universidad de Salamanca. Su capacidad visionaria desde la Escuela de Salamanca constituyó una corriente de pensamiento transversal, tal y como ha defendido en el Claustro de Doctores la profesora titular de la Facultad de Filosofía y docente de la asignatura “La Escuela de Salamanca: el nacimiento del Derecho Internacional”, María Martín Gómez. “El ejemplo más palpable de su moralidad y su ética fue su propia vida. Vitoria nos enseñó que la verdadera característica del profesor universitario debe ser la humildad intelectual”. De hecho, la profesora ha detallado que “él mismo pedía en ocasiones a sus alumnos un tiempo para reflexionar sobre las cuestiones que le planteaban ya que él no podía responderles en ese momento”.
https://www.facebook.com/reel/1329191309249899
Cargando publicación de Facebook...
