Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Reunión de la Junta Ibérica de Provinciales (JIP)

31 de octubre de 2019 dominicos peninsula iberica

  El martes 29 de octubre tuvo lugar, en el Convento de S. Domingos de Lisboa, la reunión anual de los superiores mayores de la Junta Ibérica de Provincias. Asistieron a la misma: Fr. Miguel Ángel del Río, socio del Maestro para la Península Ibérica; Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de la Provincia de Hispania; Fr. José Manuel Valente Da Silva Nunes, prior provincial de la Provincia de Portugal; Fr. José Parra Junquera, vicario del Vicariato de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario en España; Fr. Juan Carlos Cordero de la Hera, secretario de la JIP. También estuvo presente para las cuestiones económicas, Fr. Fernando Vela López, en calidad de síndico de la JIP.

  Durante la sesión de trabajo el Socio del Maestro recordó algunas reflexiones del Capítulo General de Biên Hòa 2019 y su desarrollo en la región ibérica: colaboración en proyectos de misión; actualización de protocolos ante conductas sexuales incorrectas y políticas de prevención en las provincias; avanzar en una mayor comunicación entre las provincias para favorecer el mutuo intercambio y promover así un mejor conocimiento de la identidad internacional de la Orden (Cf. Biên Hòa 2019, n. 105).

  Escuchadas estas reflexiones, los asistentes hicieran una valoración de las mismas e identificaron algunas cuestiones importantes y que bien merecen ser tenidas en cuenta en la animación de las provincias/vicariato en los próximos años.

  Cada una de las entidades de la JIP ofreció también una información general sobre las Provincias y el Vicariato. Se señalaron los principales desafíos que tienen en estos momentos y se dialogó sobre algunos proyectos de vida y misión más recientes.

  El síndico de la JIP presentó, a su vez, las cuestas del ejercicio 2019 y el presupuesto del próximo ejercicio para su consideración y aprobación.

  Los asistentes fueron informados sobre la comisión internacional nombrada por el Maestro y su cometido para preparar la celebración de los 800 años del ‘Dies natalis’ de Santo Domingo en el 2021, según lo prescrito en las Actas del Capítulo General, n. 95. Se nos recordó, al mismo tiempo, que el 2021 se cumplen también 800 años del segundo capítulo general, presidido por Domingo, en el que se constituyeron las cinco primeras provincias en los territorios medievales de Hispania, Provenza, Francia, Lombardía y la Provincia Romana. Algo más tarde se constituirán en provincias igualmente los territorios de Hungría, Germania, Inglaterra, Dacia, Polonia y Grecia.

  Por último, se dialogó sobre el Calendario Litúrgico de la Orden, aprobado por la Santa Sede en abril del 2019. Éste entrará en vigor en el nuevo año litúrgico. Cada provincia deberá elaborar su propio calendario teniendo en cuenta, para ello, el Calendario General de la Orden y la incorporación de los santos/beatos propios de cada lugar.

=======