Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Juan Jesús Delgado: "¿Qué futuro le espera al mundo rural frente a la creciente urbanización de la vida?"

4 de diciembre de 2019 juan-jesus-delgado

  El martes 3 de diciembre, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, el concejal Juan Jesús Delgado, tuvo una conferencia con el título El futuro de nuestros pueblos.

  La pregunta que estaba detrás de la conferencia, dentro del ciclo de las Conversaciones de San Esteban, es: ¿qué futuro le espera al mundo rural frente a la creciente urbanización de la vida? El autor partía de la base que su reflexión estaba en el marco de una cierta "utopía", dentro de una mirada global: alentar la vida de los pueblos que van desapareciendo, rescatando sus mejores valores, frente a lo que él denominó el "vaciamiento de los pueblos", o los "desiertos poblacionales" de la vida rural. Y agregó, el despoblamiento se lleva también otros valores tradicionales de la vida rural que en torno a los pueblos se tejían: las relaciones comunitarias y vecinales; ahora el campo sólo se ve como un lugar donde poder pasar unos días de verano, o como un espacio de terapia para reponer fuerzas, para luego volver a la vida urbana o, peor aún, un lugar sólo para ir a trabajar y a extraer sus recursos, como suelen hacer las grandes empresas y la agricultura intensiva con sus explotaciones agrícolas, con la consiguiente desaparición de un elemento clave como es el campesino, custodio de su tierra. ¿Se puede hacer algo para reinvertir este proceso? ¿Qué papel juegan las administraciones? El diálogo con el público, que sintonizó con el ponente, puso sobre la mesa estos temas.

San Esteban Comunicación

 

=======