Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El papa Francisco nombra al dominico José Cayetano Parra Novo obispo de la diócesis de Santa Rosa de Lima (Guatemala)

21 de julio de 2021 Nombramiento obispo Parra

  El papa Francisco nombró al español José Cayetano Parra Novo obispo de la diócesis de Santa Rosa de Lima (sur de Guatemala) y al guatemalteco Domingo Buezo Leiva de la diócesis de Sololá-Chimaltenango (sur), informó la semana pasada el Vaticano en un comunicado.

 Parra Novo, hasta el momento obispo titular de Tubia y auxiliar de Santiago de Guatemala, nació en septiembre de 1950 en Otívar (Granada, España) y fue ordenado presbítero el 28 de octubre de 1979.

  En 1967 ingresó en la Orden de Predicadores de Valencia (España) y se licenció en Teología en 1994 por el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

  Estudió Teología, Catequesis y Pedagogía en el C.E.N.I.E.C. de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Española con sede en el Seminario Arquidiocesano de Valencia.

  En 1976 fue asignado como misionero en Alta Verapaz en Guatemala. El 11 de noviembre de 2016 fue nombrado obispo titular de Tubia y auxiliar de Santiago de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017

  Fray José José Cayetano Parra Novo, O.P., nació el 5 de septiembre de 1950 en Otívar, archidiócesis de Granada (España). En 1967 entró como religioso dominico en la antigua Provincia de Aragón (hoy integrada en la Provincia de Hispania) donde profesó con votos solemnes el 13 de octubre de 1974. Realizó estudios de Teología, Catequesis y Pedagogía en el C.E.N.I.E.C.(Centro Nacional de la Iglesia para la orientación y promoción de la Educación Cristiana) con sede en el seminario de Valencia. Y que ya desde joven manifestó grandes deseos de trabajar en lugares de misión. Antes de afincarse definitivamente en Guatemala estuvo destinado (desde 1971 a 1976) en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia, donde realizó una estupenda labor entre los jóvenes.

  En 1976 fue destinado por la Orden como misionero en la Alta Verapaz en Guatemala. Concluyó su formación teológica en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado presbítero el 28 de octubre de 1979. Desempeñó en diversas ocasiones el oficio de Párroco y Superior local de la comunidad de los dominicos. En 1993, siendo párroco de San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala, creó la Fundación san Martín de Porres (Obras Sociales Padre Papito) para la promoción de proyectos educativos y sociales de las regiones desfavorecidas de Verapaz y de Quiché. En 1994 obtuvo la Licenciatura en Teología por el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín. En 2001 fue designado Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Santa Ana (El Salvador). Durante los años 2002-2012 fue de nuevo Párroco de San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala. En 2013 obtuvo la ciudadanía guatemalteca.

=======