El nuevo ciclo de las Conversaciones de San Esteban explora la esperanza desde la mirada de Santo Tomás
25 de noviembre de 2024El martes 19 de noviembre, en el aula magna del convento S. Esteban de Salamanca, el profesor Antonio Praena OP inauguró un nuevo ciclo de las Conversaciones de San Esteban.
Este nuevo curso de Conversaciones Dominicas se centra en dos jubileos significativos: los ochocientos años de la muerte de Santo Tomás de Aquino y el año jubilar "Testigos de la esperanza", convocado por el papa Francisco. Según explicó Fr. Ricardo de Luis OP, la importancia del Doctor Angélico es clave no solo para comprender la historia del pensamiento cristiano, sino también para la cultura occidental. Este ciclo, en su segunda parte, reflexiona sobre la virtud de la esperanza, tan necesaria en la actualidad, invitando a los cristianos a vivirla y compartirla en el mundo de hoy.
La primera conferencia estuvo a cargo del profesor dominico Antonio Praena OP, con el título "Santo Tomás y la esperanza". En su brillante y bien estructurada exposición, describió cómo la esperanza, presente en la modernidad ilustrada, ha ido desapareciendo en la postmodernidad, dejando a la sociedad sin un horizonte último y enfocada únicamente en lo inmediato. Praena señaló que "estamos ante un déficit de esperanza en nuestro tiempo".
Ante esta crisis, Praena destacó la vigencia del pensamiento de Santo Tomás, quien entiende la historia y al ser humano como un proyecto progresivo y ascendente hacia una consumación final. Según Santo Tomás, sin una idea de telos, o fin último de la historia, nuestra vida queda anclada en lo inmediato, perdiendo su trascendencia y propósito divino. El profesor subrayó cómo el Doctor Angélico une la felicidad humana (ética eudemonista) con la virtud de la esperanza, ofreciendo una visión esperanzadora y moralmente enriquecedora para nuestro tiempo.
La conferencia concluyó con la lectura de un poema escrito por el propio Antonio Praena, en el que reivindicó la esperanza como virtud esencial. Todos los martes, hasta febrero, el ciclo de Conversaciones Dominicas continuará con nuevas ponencias. Los vídeos se publicarán semanalmente en el canal oficial para que todos puedan seguirlos.