Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El Ayuntamiento de Oviedo honra al Padre Valdés dando su nombre a un paseo

26 de abril de 2022 foto paseo padre valdes

  Fray José Luis Álvarez Valdés, dominico, ha sido honrado por el Ayuntamiento de Oviedo al dar su nombre, Padre Valdés, a un paseo del parque de El Campillín, jardines próximos al colegio de Santo Domingo. El monolito que lo recuerda se ha hecho visible el día 25 de abril de este año 2022. Día e el que el P. Valdés cumplía sus 86 años. Se hallaba presente el Sr. Alcalde de la capital, así como personas con cargos de responsabilidad en la sociedad ovetense. También numerosos profesores de los colegios de Santo Domingo de Oviedo y Santo Tomás de La Felguera; así como exalumnos de ambos colegios. No faltaron paisanos suyos del pueblo lenense de Congostinas, lugar de la infancia del P. Valdés. También los frailes de su comunidad de Oviedo.

  El P. Valdés, asturiano, en el año 1963 se incorporó a la comunidad de dominicos de Santo Domingo de Oviedo. Fue fraile de esa comunidad hasta octubre de 1990, año en que fue nombrado prior de la comunidad de Jesús Obrero de La Felguera. En el año 2010, cerrada la comunidad de La Felguera, se incorporó de nuevo a la de Oviedo.

  Su vida como dominico, además del ministerio presbiteral, ha estado centrada en la misión educativa en los colegios de Santo Domingo de Oviedo y Santo Tomás de La Felguera. De esa labor se han beneficiado generaciones y generaciones de alumnos. Han sido ellos los que han promovido que se le dedique en Oviedo un espacio público. En su ejercicio educativo promovió la actividad deportiva, en especial el hockey sobre patines. Cooperó a extender y dar calidad y relieve nacional a este deporte en Oviedo. El equipo de juveniles del colegio Santo Domingo, fue en varias temporadas campeón de España en dura competencia con los equipos catalanes y coruñeses. De los equipos por él entrenados salieron jugadores que han brillado en la selección española de hockey sobre patines, que en varias ocasiones se proclamó campeón de Europa y del mundo. Antiguos miembros de estos equipos han cooperado a conseguir esta consideración pública del Ayuntamiento de Oviedo. Fue además promotor de otras actividades educativas y deportivas, como campamentos juveniles, montañismo, etc.

padre valdes placa oviedo

  En septiembre del año 1990 fue nombrado prior de la comunidad de Jesús Obrero de La Felguera. Al año siguiente asumiría la dirección del colegio Santo Tomás que regentaba la comunidad. Desde ese momento se centró en las tareas de dirección del colegio. Son años de transformación de la sociedad, años de cambios en el desarrollo de la educación escolar. Ha representado en Asturias a las instituciones educativas de la Iglesia al ser elegido por los directores de los colegios como delegado de Educación y Gestión en el Principado. Ha sido misión que el P. Valdés desarrolló, con el entusiasmo y pasión que le caracteriza, en favor de la libertad de enseñanza en momentos nada fáciles

  Ya jubilado, vuelto a la comunidad de Santo Domingo de Oviedo, tras el cierre canónico de la comunidad Jesús Obrero de La Felguera, ha mantenido su generosa entrega a diversas misiones pastorales, allá donde se le requiere en la diócesis. Son muchos, sacerdotes y laicos, los que en Asturias están agradecidos a los servicios que les ha prestado, servicios religiosos, de acompañamiento en momentos dolorosos, o en celebraciones festivas. Sigue presente en muchas familias de la provincia, que reconocen su cercanía y generosidad.

ALVAREZ VALDES JOSE LUIS

  El espacio público que se le dedica se une a los espacios que en Oviedo están dedicados a otros dominicos, como las calles, San Melchor de Quirós, fray Ceferino González, Mons. Martínez Vigil, P. Suaréz.

  Ha acertado el Ayuntamiento de Oviedo, que preside el Sr. Canteli, que conoce bien al P. Valdés, que dediquen ese lugar vecino al convento de Santo Domingo a alguien que se siente asturiano con hondura, dominico fiel a su carisma de predicación, educador en el extenso significado de la expresión, promotor como tal del deporte juvenil; y muy buena persona, “buen paisano”, que diríamos en Asturias.

foto paseo padre valdes

=======