Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Edición completamente renovada de "Santo Domingo de Guzmán. Escritos de sus contemporáneos"

24 de diciembre de 2011
Edición completamente renovada de "Santo Domingo d

Fray Vito Tomás Gómez García, catedrático de la Facultad de Teología de Valencia y Postulador General de la Orden de Predicadores, ha preparado con esmero esta obra sobre Santo Domingo de Guzmán, con nuevos escritos y documentos, inéditos en lengua española, y ha revisado a fondo las traducciones de la anterior edición, que publicó en el año 1947 la Editorial de Autores Cristianos, bajo la dirección de fray Miguel Gelabert Sansó. Esta edición primera fue revisada posteriormente por fray Lorenzo Galmés Más. Ahora, fray Vito Tomás Gómez, publica en la editorial Edibesa, una obra completamente renovada de los escritos de los contemporáneos de Santo Domingo, a saber, Jordán de Sajonia, Humberto de Románs, Gerardo de Frachet, Esteban de Salagnac, la beata Cecilia y otros. Fray Vito ha escrito una documentada biografía de Santo Domingo y aporta la más completa y actualizada bibliografía sobre el santo fundador de la Orden. En su biografía, fray Vito ha contextualizado a Santo Domingo en las coordenadas de tiempo y espacio, con precisas tablas sincrónicas.

Como fuente principal de los escritos de los contemporáneos de Domingo, que siempre van precedidas de excelentes Introducciones, sigue el libro del sucesor de Domingo al frente de la Orden, beato Jordán de Sajonia: "Orígenes de la Orden de Predicadores". Continúa con el "Proceso de canonización" y los "nueve modos de orar de Santo Domingo". La completísima edición contiene los propios escritos de Santo Domingo, a saber, las "Constitucions primeras de los frailes Predicadores" y las "Constituciones de las monjas de San Sixto de Roma", y tres cartas. Esta nueva edición incluye 28 documentos diplomáticos de la época de Domingo, y 24 Bulas pontificias, entre las que destacan las de la "Confirmación de la Orden" y la de "Canonización de fray Domingo", ambas de Honorio III.

Nos encontramos ante una obra muy completa, imprescindible para conocer al primer fundador español. La edición de la editorial Edibesa, dirigida por fray José Antonio Martínez Puche, que es el autor del prólogo, está muy cuidada y muy bien presentada.

=======