Fr. Jesús Díaz Sariego OP ve “una buena noticia” en la nueva vía de reparación
9 de enero de 2026
El dominico Fr. Jesús Díaz Sariego, presidente de la CONFER, intervino en la noche del 8 de enero en La Linterna (COPE) para valorar el acuerdo alcanzado entre la Iglesia en España y el Gobierno que abre una vía de reconocimiento y reparación a víctimas de abusos a través del Defensor del Pueblo.
Durante la entrevista, el presidente de la CONFER subrayó que se trata de una vía complementaria a la ya existente, pensada para aquellas víctimas que no desean acudir directamente a la Comisión asesora del Plan PRIVA por considerarla promovida por la propia Iglesia.
Según explicó, el procedimiento comienza en el Defensor del Pueblo, donde se realizará una primera valoración de los casos presentados. Si se estima que hay base suficiente para continuar, la demanda se trasladará a la Comisión PRIVA para su estudio y evaluación, siguiendo criterios homogéneos para evitar discriminaciones, acudan las víctimas por una “ventanilla” u otra.
⛪ "La Iglesia no lo hace porque el Gobierno o el Vaticano lo diga, lo hace por su propia convicción moral"
— La Linterna (@linternacope) 8 de enero de 2026
✝️ Jesús Díaz Sariego, presidente de CONFER, da las claves en @linternacope sobre la nueva vía de reparación a víctimas de abusos https://t.co/WqNj94xA5g
Díaz Sariego repasó también el trabajo desarrollado por PRIVA en 2025: más de un centenar de solicitudes de reparación recibidas, con alrededor de 61 o 62 ya resueltas, y una respuesta “muy buena” —según sus palabras— por parte de diócesis y congregaciones a las propuestas de reparación integral, que incluyen también la correspondiente indemnización económica.
El presidente de la CONFER enmarcó este proceso en el compromiso moral de la Iglesia con las víctimas, especialmente en aquellos casos donde la vía judicial está cerrada por prescripción del delito o por fallecimiento del agresor. Insistió en la voluntad de asumir responsabilidades y buscar reparación.
El acuerdo firmado el 8 de enero establece además la exención fiscal de las reparaciones económicas, especialmente en lo relativo al impuesto sobre la renta, y configura esta vía como un mecanismo extrajudicial de carácter temporal.
Finalmente, Díaz Sariego quiso aclarar que la Santa Sede ha estado informada del proceso y ha acompañado con respeto el trabajo realizado en España, negando que haya existido imposición alguna. Habló de apoyo, estímulo y reconocimiento a un camino que —recordó— incluye mucho esfuerzo que no siempre se conoce públicamente.
