Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Comienzan los trabajos de la comisión interprovincial “proyecto 2016”

16 de noviembre de 2009
Comienzan los trabajos de la comisión interprovinc

Tras leer los números de las Actas del interdefinitorio referentes a la creación de esta comisión, se recordó que el objetivo del proyecto es revitalizar el carisma dominicano en la Península Ibérica, tanto en lo referente a nuestra vida como a nuestra misión, buscando una mayor eficacia por la participación en una estructura común. Esta “nueva estructura”, o mejor “nueva entidad” es exactamente eso: nueva. Estamos, pues, hablando de una “nueva Provincia”. Importa dejar eso claro para evitar herir sensibilidades o generar susceptibilidades innecesarias entre las Provincias.

Siendo el primer objetivo el presentar una “hoja de ruta” a la Junta de Provinciales, la comisión elaboró un primer “índice de temas” que deberían considerarse: a) clarificar lo que implica revitalizar la vida y misión de la Orden en la Península; b) considerar los aspectos jurídicos y organizativos, así como las implicaciones económicas y patrimoniales; c) avanzar en los proyectos interprovinciales en marcha: estudios, formación, internet, Pastoral Juvenil y vocacional; d) buscar nuevos ámbitos de interprovincialidad, por ejemplo, formación permanente; e) coordinar otras presencias pastorales (colegios, parroquias, santuarios, iglesias de culto); f) motivar a los frailes para que se impliquen en este proceso; g) mostrar ya signos concretos de interprovincialidad, como sería la creación de una o varias comunidades interprovinciales.
La comisión desea que todos los frailes estén claramente informados de sus trabajos; más aún, que puedan enviar a la comisión todas las sugerencias que consideren oportunas. Desea también dialogar con la Junta de Provinciales, para saber qué aspectos de su trabajo debe potenciar, cuáles mejorar, cuáles no parecen viables, etc. Para ello se solicitará que en la próxima reunión de la JIP (Junta Ibérica de Provinciales) puedan hacerse presentes, para informar directamente y escuchar a los Provinciales, los PP. Martín Gelabert (presidente) y Jesús Díaz Sariego (secretario).

Finalmente, la comisión se comprometió a realizar unos trabajos concretos para presentar en su próxima reunión, como elaborar un borrador sobre “la revitalización de nuestro carisma” (trabajo que harán los PP. Barceló y Óscar Jesús); y cada uno de los diez miembros pondrá por escrito para entregar a los demás su propia reflexión sobre los temas propuestos que deben trabajarse a lo largo de las próximas sesiones. De esta forma tendremos una primera clarificación de método y temas, y también de las coincidencias entre nosotros.
La próxima reunión tendrá lugar en Madrid el 8 de enero de 2010.

=======