Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán de República Dominicana inaugura el curso 2019-2020

1 de septiembre de 2019 inauguracion 19-20 centro teologia rep dominicana

  El pasado día 29 de agosto tuvo lugar la inauguración del nuevo año lectivo del Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán, casa de estudios teológicos del Vicariato Pedro de Córdoba en República Dominicana.

  La eucaristía que celebraba la memoria del martirio de San Juan Bautista, estuvo presidida por fray Alexis Coffi quien con mucho tino y claridad recordó dos actitudes del Bautista que han de ser asumidas en nuestra vida cristiana y el proyecto académico: La claridad de la misión y el vivir en libertad. Sobre la primera señaló que “clarificar nuestra misión es hacer del estudio de la Teología un ámbito de acompañamiento y respuestas para nuestra sociedad, donde podamos colaborar en la construcción de una sociedad mejor, aportando los valores de fraternidad, justicia y paz del Evangelio”. Acerca de la segunda, invitó a los estudiantes a que “sientan el Centro de Teología como su casa, donde pueden ser ustedes mismos en libertad y sean creativos sin miedo.

  Terminada la eucaristía, que contó con la asistencia de un buen número de maestros,  estudiantes, formadores y laicos dominicos, tuvo lugar la lectio prima en el aula magna del centro, a cargo de Fr. Miguel Angel Gullón O.P., con el título La dignidad de la persona vista por Gustavo Gutiérrez. Una interesantísima disertación sobre el tratamiento que le da al tema de la dignidad humana el reconocido dominico, uno de los padres de la Teología de la Liberación. La conferencia se articuló con una exposición del trabajo reciente que se lleva a cabo en la provincia del Seibo en favor de los derechos y dignidad de campesinos vulnerados por los grandes intereses económicos y políticos. Como testimonio vivo de los hechos, estuvo también en la mesa de exponentes el Sr. Domingo García, dirigente campesino, quien habló desde su experiencia en la lucha. Al final de la charla se repartió entre los asistentes La Carta Pastoral sobre el problema agrario y sus posibles soluciones de Mosn. Juan F. Pepén, fechada en 1969 donde, ya hace 50 años, se denunciaba la injusticia y atropellos que aún siguen ocurriendo en esa zona.   

inauguracion 19-20 centro teologia rep dominicana 2

=======