Colegio Cardenal Xavierre: «+80 años dejando huella»
14 de noviembre de 2025
Fue allá el 29 de junio de 1943 cuando se puso la primera piedra para la construcción del edificio del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, empezando las primeras clases en el año 1945 con únicamente 17 alumnos, pero poco a poco ha ido creciendo hasta lo que es hoy un centro con casi 800 alumnos, en el que se imparten las enseñanzas de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachiller, contando a partir del curso 26/27 también con el primer ciclo de infantil tan demando por las familias.
Muchos hitos ha habido a lo largo de estos 80 años, 63 frailes, más de 200 profesores y más de 7000 alumnos han pisado los pasillos del colegio.
En el año 2018, cuando el número de frailes no pudo seguir con la gestión directa, la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) se hizo cargo del colegio, asegurando el proyecto educativo que empezó en 1945 y que va a seguir, a buen seguro durante muchos años más, porque nuestro colegio tiene vocación de permanencia, tiene un largo futuro y está además en muy buenas manos.
Para celebrar estos primeros 80 años de docencia se han celebrado algunas actividades que han tratado de recordar el pasado, fijar el presente y cómo no, celebrar el magnífico futuro que nos espera por delante.
El día 4 de noviembre se celebró un hermanamiento entre alumnos de las etapas superiores y los más pequeños del colegio.
Trabajaron juntos para recortar y pintar un corazón en el que pensaron lo que significaba para ellos el colegio.
Una vez hecho todos los alumnos bajaron al patio y con sus corazones en alto dibujaron un +80 como parte del lema del 80 aniversario: +80 años dejando huella.
Ese mismo día por la tarde a las 18.30 h se celebró el acto central en la capilla del colegio, al que estaban invitadas todas aquellas personas que han tenido o tienen relación con el colegio: antiguos alumnos y profesores, exmonitores de campamentos, familias, secciones deportivas…
El acto estuvo dividido en 3 grandes partes. Pasado, presente y futuro.
En el pasado, el P. Mario habló de la historia del colegio. ¿Quién mejor, teniendo en cuenta que es la persona que más años ha estado en contacto con el colegio?
Un exalumno, Jorge García Cabanes, mencionó en su discurso los valores que en él ha depositado el colegio para ser un buen profesional y lo que es más importante mejor persona.
En el presente, Judith Echeverría, alumna de 1.º de bachillerarto relató sus buenas experiencias en el colegio, y lo que le gusta acudir (salvo cuando hay exámenes)
En el futuro, Julia Moreno Rojo, directora general del equipo de gestión de la FESD, hizo hincapié en el brillante futuro que le espera al colegio lleno de nuevos y grandes retos.
Finalmente, Daniel Betrán, director general de colegio, despidió el acto dando las gracias a todos e invitando a un pequeño ágape que sirvió de reencuentro de viejos amigos, de profesores y de todos aquellos que han estado vinculados al colegio a lo largo de estos años.
Cabe decir que todo el acto estuvo salpicado de un coro de alumnos del colegio, que se creó para el acto y que resultó una agradable sorpresa. Enhorabuena chicos, lo hicisteis fenomenal
Y el último acto tuvo lugar el 9 de noviembre: un torneo de pádel en el que alumnos, exalumnos, profesores y familias han podido disfrutar de una agradable mañana de domingo en un fantástico ambiente y alguna que otra lesión…
Con todas estas actividades, no solo se ha honrado la rica historia del colegio, sino que se ha reafirmado el compromiso con el futuro.
La celebración de estos +80 años es la prueba de una comunidad educativa sólida, con vocación de permanencia y que sigue dispuesta a seguir dejando huella.

