Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El dominico Antonio Praena gana el XVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

7 de junio de 2017 praena gil biedma portada

  Fray Antonio Praena Segura (Purullena, Granada, 1973), profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha ganado el XXVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés. El ganador, que había presentado su poemario bajo el título Historia de un alma, se lleva los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verá publicada su obra por la editorial Visor.

  El nombre del ganador se hizo público ayer martes, en un acto celebrado en Segovia, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación y presidente del jurado Francisco Vázquez.

  Además de Vázquez, han formado parte del jurado el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, y el secretario Emilio Lázaro, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Elena Fernández Gómez, Fermín Herrero Redondo, Carlos Fernández Aganzo y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor). Un jurado que da muestras del prestigio y la calidad que tiene este galardón.

Tiene poemas absolutamente deslumbrantes

  En cuanto al trabajo ganador, el coordinador del premio aseguró que "Historia de un alma" es "un libro comprometido con los aspectos más duros de nuestra actualidad, pero comprometido desde el misticismo". "Tiene poemas absolutamente deslumbrantes. Es un libro audaz en el imaginario y conceptualmente. Un libro muy construido, de poeta que conoce muy bien su oficio, que tiene un bagaje cultural muy hondo".

  "El libro ganador -ha declarado Antonio Colinas- es osado y valiente. En el libro late un mundo de contrastes, negador. La clave está en el final del libro, que nos remite a un silencio y a unas nadas, a un vacío que tiene un sustrato humanista".

  Las 800 obras presentadas al galardón procedentes de 28 países demuestran que, superadas las bodas de plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.

  En su intervención, y tras recordar a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su fallecimiento, Vázquez ha apuntado que "La poesía joven, vinculada a las preocupaciones más diversas que afectan a su entorno vital y al mundo global de comunicación en el que está inmersa su existencia, se reproduce en los poemarios recibidos".

praena gil biedma icono noticiaJurado de la XXVII edición de los Premios de Poesía Jaime Gil de Biedma

  Para el poeta Historia de un alma es un “proyecto arriesgado y, posiblemente, difícil de digerir para algunos lectores. Nace de mi acercamiento a historias reales de personajes de clase alta, culta, guapa e influyente pero que vive una doble vida moral, personas trajeadas, de una cierta élite económica y artística que perdieron el rumbo y dan vueltas en esta especia de final de la Historia que es la posmodernidad”.

  Según Antonio se trata de un libro de estética a veces nietzscheana, duro en su lenguaje. Un libro moral compuesto de historias inmorales. En el fondo, si nos empeñamos en catalogar las obras de arte, podríamos decir que este libro es poesía social. Lo que ocurre es que, en un momento determinado de su gestación, tuve que enfrentarme al dilema: “¿Poesía comprometida? La poesía social última derivó en cierto tópico recurrente e ideológico. Hace falta encontrar otra vía literaria. Quizá deba intentar un relato en el que el poeta desaparece, no interviene su juicio, ni su opinión ni sus ideas. No discursea ni enjuicia ni se sitúa en superioridad moral. Simplemente relata, describe, levanta con su espátula una peculiar realidad más oculta para ponerla de relieve”.

  “En realidad, se trata de un libro sobre la pérdida del sentido escatológico judeo cristiano de la vida, sobre esa espiral en que flota el alma de alguien a quien, ante la dilapidación de un sentido vital, se queda sólo con el placer, la sexualidad impersonal, el arte en su dimensión intrascendente, el lujo…”

Los poemas ponen al descubierto situaciones moralmente más que discutibles

  “El riesgo de este libro reside en contar con el lector, no subestimar su capacidad. Los poemas ponen al descubierto situaciones moralmente más que discutibles (-he tenido que ver mucho cine, hablar con algunas personas implicadas en los ambientes descritos, hasta recrear este tono-) y que sea el mismo lector quien recomponga, con la suma de los poemas, una visión del mundo”.

  Sobre la forma del libro Praena dice que “se caracteriza por la desaparición del yo, por un desdoblamiento de la voz que, a la vez, en el fondo, es una crítica literaria a la obsesión por identificar biografía con poesía. Métricamente muy trabajado, hasta la extenuación del endecasílabo, el resultado final debía parecer más natural, suelto, incluso cercano a lo narrativo y excluyendo al máximo los ornamentos retóricos”.

  “El contraste último lo da el hecho de que, como trasfondo, pueden escucharse intertextualmente las voces de místicos y maestros de espiritualidad, un juego de contrapunto”.

Antonio Praena

   Antonio Praena es fraile dominico, doctor en Teología y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneo. Ha publicado los libros "Humo verde", "Poemas para mi hermana", "Actos de amor" y "Yo he querido ser grúa muchas veces".

  La entrega del premio tendrá lugar en el mes de octubre o noviembre en el transcurso de una ceremonia que se celebrará también en la Diputación.

=======