Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Facultad de Teología de Valencia publica las actas del Congreso «San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy»

12 de Febrero de 2021 2 congreso internacional san vicente ferrer 1

  La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acaba de publicar un volumen con las actas del XVIII Simposio de Teología Histórica «San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy». La obra recoge en más de 750 páginas las ponencias y comunicaciones especiales y las comunicaciones que se desarrollaron durante los tres días de congreso, en el mes de marzo de 2019.

  La publicación analiza la figura y la obra de san Vicente Ferrer desde la perspectiva histórico-teológica de su tiempo y la del nuestro, que posibilite una mejor comprensión de su persona y su acción evangelizadora, así como su traducción al presente, de cara a la nueva evangelización. Se aborda el estudio de la compleja figura y la ingente actividad que desplegó el santo dominico desde diversas áreas temáticas, en concreto: historiográfica, teológica, taumatúrgica, homilética, devocional, iconográfica y pastoral.

Actas Simposio san Vicente Ferrer

  Entre los escritos, podemos encontrar las palabras que dedicó a san Vicente Ferrer el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología, Antonio Cañizares, durante el acto de clausura: «Hemos podido adentrarnos en esta figura egregia de de la Orden Dominicana de la patria valenciana, de España, de Europa. Un hijo fiel de la Iglesia que nos ha dejado un ejemplo de santidad insigne a todos los que estamos llamados , a todos los bautizados, miembros de la Iglesia».

  También se recoge la carta “Predica como lo hicieron los apóstoles” que envió el entonces maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Bruno Cadoré O.P.: «Esto es precisamente lo que hace que san Vicente Ferrer siga teniendo actualidad hoy para la Orden y para la Iglesia. Dar la vida entera por la predicación es el horizonte hacia el que Vicente invita a mirar, a través de su testimonio de santidad, a todos los miembros de la Orden de Predicadores. Dar la vida entera por la predicación del Evangelio, como hicieron los apóstoles al seguir a Jesús predicador y, al hacerlo, dejarse llevar a la fuente de la propia vida según el Espíritu».

Fr. Bruno Cadoré, O.P.

  Fr. Jesús Díaz Sariego O.P., prior de los Dominicos de Hispania y Vice Gran Canciller de la Facultad, ofreció la conferencia de clausura bajo el título San Vicente Ferrer y la nueva evangelización. “Ars praedicandi”, en la que definió al santo valenciano como «uno de los grandes predicadores de la historia de la Iglesia» y destacó que «la inquietud de san Vicente Ferrer sigue siendo válida hoy: el anuncio de la Palabra es el inicio, el punto de partida para el nacimiento de la vida cristiana y de la Iglesia».

  El libro ha sido coordinado por los directores del XVIII Simposio de Teología Histórica, Alfonso Esponera Cerdán O.P. y Miguel Navarro Sorní y editado por el Servicio de Publicaciones de la Facultad de Teología de Valencia. En total se reúnen seis ponencias, tres comunicaciones especiales y 32 comunicaciones que presentaron diversos especialistas sobre cuestiones concretas de la figura de san Vicente Ferrer.

  El Congreso se celebró en la sede de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia con motivo del VI centenario de la muerte del santo dominico -acaecida en Vannes, el 5 de abril de 1419-. En su organización participaron la Archidiócesis de Valencia, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad Cardenal Herrera CEU.

  También colaboraron en este XVIII Simposio TH el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi, el Convento-Colegio de San Vicente Ferrer, la parroquia de San Juan y San Vicente de Valencia, la parroquia de San Pascual Bailón de Valencia, la parroquia de la Asunción de Torrent, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Asociación Vicentina del Altar del Carmen, la Agència Valenciana del Turisme y Engrupo Viajes.

  El libro de las actas está disponible para su compra, por 25,00€, en la librería Edilva. Se puede pedir por teléfono al 963155802 o enviando un email a edilva@teologiavalencia.es

=======