Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Acción Verapaz fortalece la colaboración con las diferentes entidades de Familia Dominicana

17 de junio de 2022 encuentro-accion-verapaz-junio-2022-02

Crónica del encuentro de formación de Acción Verapaz, por Isabel Sopranis  (voluntaria)

  El sábado 11 de junio nos reunimos los integrantes y amigos de Acción Verapaz, cumpliendo una de las propuestas del Encuentro de formación del año pasado: Fortalecer la colaboración entre Acción Verapaz y las diferentes entidades de Familia Dominicana.

  Los de Acción Verapaz considerábamos este encuentro con la Familia Dominicana como UNA PAUSA PARA SEGUIR AVANZANDO. Necesitábamos reflexionar junto a ellos, tras nuestro recorrido de más de 25 años, para dales a conocer el ORIGEN DE AV, el HOY DE AVAGRADECERLES, PROPONERLES y ESCUCHARLES.

  Fue una fiesta y una celebración, porque pudimos hacer lo que no pudimos hacer en el año 2020, a causa de la pandemia: Celebrar el cuarto de siglo de vida de Acción Verapaz (ahora ya 27 años), festejando aciertos y sorteando dificultades y, cómo no, luchando por ser fieles a la idea fundacional.

  Lo primero a resaltar es el éxito de esta convocatoria, unas 45 personas. Por parte de la Familia Dominicana estuvieron el Provincial y dominicos de la Provincia Hispania; representantes de las Congregaciones de dominicas de vida activa, cuya participación fue excelente, pues de las nueve Congregaciones que son socias, estuvieron presentes ocho; hubo igualmente representación del laicado y de otras entidades, como: la Fundación Educativa Santo Domingo, Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas, la Fundación San Martín de Porres, dos Colegios Mayores, la Escuela de Teología de Internet, DOMUNI, Anunciata Solidaria…

encuentro-accion-verapaz-junio-2022-03

  Por parte de Acción Verapaz hubo representación de A. Verapaz Navarra y Centro; y de esta última: de la Junta Directiva, de los grupos de trabajo y de las Delegaciones de Madrid, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Vigo. Se hizo memoria de las monjas contemplativas, pues algunas comunidades son socias y otras, colaboradoras puntuales.

  Reunidos en los salones parroquiales de la Basílica Virgen de Atocha, y guiados por el buen coordinador del Encuentro, Alán Rives, fuimos haciendo un repaso a la ideología y a los hechos que dieron paso a la creación de la Asociación.

Alán Rives y Dulce Carrera.

  Javier Martínez Contreras, de AV Euskadi, fue el primer ponente que contó los inicios de esta aventura. Por medio de un vídeo, por no poder venir a Madrid, desglosó el momento fundacional y las intenciones que llevaron a tal fundación. “En Madrid, a las 12 de la mañana del día 5 de marzo de 1995…”. Este es el comienzo del Acta fundacional, seguido de los nombres de las diez personas que firmaron el inicio de la Asociación. Los fines descritos fueron -y siguen siendo después de 27 años - “la promoción y desarrollo de la solidaridad y la cultura de la justicia y la paz…”.

Os compartimos el enlace para poder escuchar su Charla:

ACCIÓN VERAPAZ. SU HISTORIA, SUS OPCIONES

  Conocidos el origen y objetivos que dieron nacimiento a AV., pasamos al Hoy de AV y quién mejor para contarlo que Dulce Carrera, entregada en alma y cuerpo a Acción Verapaz desde hace muchos años, y coordinando todo desde la Secretaría Técnica.

  Esta visión de conjunto que puede tener desde su puesto nos la transmitió con un resumen del organigrama. Fue una manera de presentarnos de forma muy próxima y cercana las asociaciones - cuatro en España y dos en América-, las 10 delegaciones y la personalidad y características de todas ellas, así como los órganos de gobierno, que es la forma de explicar el funcionamiento nada fácil de una organización, cuyo 99% es voluntario. Escuchándolo de su voz y viéndolo en conjunto y de cerca, es bastante increíble el pensar que todo esto funciona con las pilas de la buena voluntad.

encuentro-accion-verapaz-junio-2022-02

  La presentación de las Comisiones de Trabajo salió también con sus nombres propios cada una, con unas fotos donde vamos reconociendo a las personas que año tras año han ido pasando por estos compromisos. Proyectos, Voluntariado y Derechos Humanos desfilaron por la pantalla y por los comentarios de Dulce, como en una conversación privada. Era como si hablara de su familia, y así lo vivimos. Todo ello sin dejar de lado un rápido análisis sobre las fortalezas y debilidades que podemos estar viviendo en la actualidad. Una manera de recordar que, la propuesta fundacional, sigue viva y nos impela a la respuesta. Porque en el hoy de Verapaz nos seguimos cuestionando:

¿Cómo despertar la urgencia del compromiso de solidaridad con los pobres, la justicia y la paz?

¿Cómo tendrían que ser nuestras actitudes personales y colectivas para ser una alternativa al estilo de vida dominante?

¿Cómo ser altavoces y portavoces del grito de las personas que nadie escucha?

¿Cómo trabajar, en común, para lograr juntos el sueño de que el que sufre nos encuentre cerca?

Aquí puedes seguir la charla:

EL HOY DE VERAPAZ   

  Tras el Hoy de Veraapz, proyectos, países, contrapartes… 27 años de recuerdos, que siguen siendo parte de nuestra actualidad. Dulce Carrera nos compartió que lo primero que le surge a Verapaz, en relación a la Familia Dominicana, es AGRADECER. Y lo desgranó desde tres ópticas: AGRADECER desde Verapaz a las personas que estuvieron en su origen y a las que siguen en la actualidad, apostando por este proyecto. Un AGRADECER desde Verapaz a las Contrapartes Locales, que están en el terreno. Y un AGRADECER desde las Contrapartes Locales a Verapaz. Un capítulo especial merecen estos testimonios, de tantas personas que, por un motivo o por otro, han sido parte de todos estos proyectos realizados, proponiéndolos, solicitándolos, trabajándolos, manteniéndolos… y que tienen a Acción Verapaz en su corazón y en su palabra. Muy emocionante.

D. José Alberto de Blas OP.

  Aquí puedes seguir la charla:

MOMENTO DE AGRADECER

  Tras el AGRADECER, era el momento de PROPONER Y OFRECER. José Alberto De Blas se encargó de compartirnos esta reflexión, que podéis seguir aquí:

MOMENTO DE PROPONER

  Con ello y por grupos pasamos al MOMENTO DE ESCUCHAR, presentado por José Antonio Lobo, donde, por grupos, pudimos enriquecernos unos y otros con las ideas recogidas desde diferentes puntos de vista, respondiendo a estas tres preguntas:

  • ¿Qué os parece lo que hacemos y en qué podemos mejorar?
  • ¿Qué os parecen las propuestas y ofertas que os hemos hecho?
  • ¿Cómo podríamos seguir colaborando en conjunto?

  Un día en el que nos dimos cuenta que Verapaz, pese a todas las dificultades, es una organización muy viva, que se mantiene con sus objetivos y en su lucha por hacer lo mismo, pero cada vez mejor y adaptándose a los tiempos.

encuentro-accion-verapaz-junio-2022-01

                                                                                                                                                                              

=======