Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Acción Verapaz celebra su XV encuentro de formación en Salamanca

2 de julio de 2019 encuentro formacion accion verapaz 2019 3

VIERNES 28

He llamado a tu puerta. He llamado a tu corazón, en busca de una buena cama, en busca de un buen fuego. ¿Por qué me rechazas? ¡Ábreme, hermano!

René Philombe, poeta camerunés

  La ONG Acción Verapaz celebró en Salamanca, entre los días 28 y 30 de junio, su XV encuentro de formación. José Antonio Lobo, secretario ejecutivo, y Dulce Carrera, secretaria técnica de Acción Verapaz recibieron a los 39 asistentes de diferentes delegaciones y lugares, que fueron llegando desde Sevilla, Valladolid, Madrid, Salamanca, San Sebastián, Las Villas (Salamanca) y El Salvador.

encuentro formacion accion verapaz 2019 2

SÁBADO 29

Yo no soy negro, yo no soy rojo, yo no soy blanco, yo sólo soy un hombre. ¡Ábreme, hermano!
René Philombe, poeta camerunés

  Tras el desayuno y recibir a los asistentes que llegaban directamente de Salamanca, Oscar Salazar, presidente de Acción Verapaz Centro, hizo la presentación del encuentro. Tras él Adriana Sarriés, dijo unas palabras de acogida a todos y dio paso a Edgar Toledo, que hizo una dinámica de presentación muy divertida. Ya con un ambiente distendido y cercano, Adriana presentó a Sergio Barciela, miembro del equipo de Migraciones-Inclusión de Cáritas Española, encargado de la ponencia marco de este encuentro: “Acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas”.

  Sergio presentó la crudeza de la situación de desamparo y desprotección que viven las miles de personas que huyen de situaciones de guerra y migración forzada. Señaló la ineficacia de las medidas políticas que han ido adoptando la Unión Europea y nuestro país, políticas centradas en controlar fronteras y expulsar a personas indocumentadas, provocando sufrimiento, vulneración de derechos fundamentales, criminalización y tráfico de seres humanos. Hizo un llamamiento a la necesidad de analizar con seriedad y compromiso humano esta compleja realidad, y convertir este reto, como sociedad que acoge, en una oportunidad para el desarrollo de los pueblos, en defensa real de la dignidad de todas las personas y la apuesta por políticas de acogida e integración.

  Terminó esta intensa mañana con una dinámica de reflexión en pequeños grupos, sobre el vídeo “Por cuatro esquinitas de nada”. Un puñado de “redonditos” y un “cuadradito” sumergieron a los asistentes, con la magia de los dibujos y los cuentos, en el problema de la acogida y la integración, que quizás es más cuestión de creatividad y búsqueda de posibilidades, que un problema de ser cada uno como es.

  Por la tarde, y tras una pequeña inmersión en la cultura sevillana con un juego para relajarse y despertarse, estaba previsto un panel de experiencias. Xabier Parra, director de SERCADE (Servicio Capuchino de Desarrollo) y Mª Carmen Hidalgo (del Programa Befriending, que lleva a cabo la ONG RESCATE), compartieron el trabajo realizado en sus organizaciones, las reflexiones sobre el mismo, las estrategias, pistas y propuestas que han ido descubriendo en su día a día.

Los seres humanos vivimos en una tierra en la que somos huéspedes

  Xabier expuso el trabajo de SERCADE en un centro de acogida para inmigrantes. Y realizó un sintético análisis, en torno a los postulados sobre la reflexión franciscana sobre la solidaridad: los seres humanos vivimos en una tierra en la que somos huéspedes, todos en igualdad; el valor del ser humano reside en su capacidad de cuidar y ser cuidado.

  Mª Carmen presentó a grandes rasgos la ONG RESCATE, y más específicamente, el programa Befriending, que desarrollan como propuesta de encuentro e interrelación entre voluntarios y personas migrantes. Compartía con pequeños cortos y experiencias cómo el encuentro de persona a persona va creando relaciones de cercanía, ayuda, amistad, y favorece la integración y la interculturalidad de una forma sencilla y posible para quien se quiera sumar a esta iniciativa.

encuentro formacion accion verapaz 2019 1

  En la última parte de la tarde se realizó una asamblea con los tres ponentes del día. Las intervenciones de asistentes y ponentes tocaron con profundidad y verdadera inquietud, la situación de desprotección, miseria e incluso muerte, a la que condenamos con nuestras políticas, estereotipos y prejuicios a tantas personas.

  Terminó el día con la visita al Convento de San Esteban, que ha escrito en sus paredes aquellas primeras Leyes de Indias, como testigos sonoros de la responsabilidad de vida y dignidad que los seres humanos tenemos para con todos y con este mundo que se nos ha dado en herencia.

DOMINGO 30

Ábreme tu puerta, ábreme tu corazón, porque soy un hombre, el hombre de todos los tiempos, el hombre de todos los cielos, el hombre que se parece a ti.

René Philombe, poeta camerunés

  El domingo los participantes se adentraron de lleno, de la mano de Javier Saavedra, y tras una simpática dinámica de relajación y expresión emocional, en una mesa-debate sobre la integración y lo que esta implica tanto para las personas que llegan a un lugar como para quienes las reciben. Participaron en esta mesa Felisa Iglesias Sánchez, animadora comunitaria del CEAS las Villas, de la Diputación de Salamanca y Sergio Barciela, ponente del sábado. Javier moderó la Mesa.

  La primera cuestión a debatir, sobre los retos que las personas migrantes deben afrontar en su día a día, puso sobre el tapete el tema de la aculturación y cómo esta debe ser bidireccional. Feli lo expuso con una clara referencia al mundo rural y cómo se vive en este medio. Lo que hablamos y comentamos en la calle, en las plazas y espacios públicos, va generando una opinión, alimenta estereotipos, refuerza prejuicios, pero también permite el diálogo y la confrontación constructivos. Sergio resaltó el impacto social, profesional, cultural y político-institucional que supone para quien migra al llegar en condiciones precarias a un nuevo país.

La cercanía, el trato del tú a tú, de vecindad y de amistad, permite ir más allá, y supera prejuicios

  La segunda cuestión, la lucha contra estereotipos y prejuicios, motivó la exposición de algunas experiencias que los ponentes destacaron: la formación anti rumores, la Red europea de ciudades interculturales, la página web Maldito bulo, el código de buenas prácticas para comunicadores. Feli lo centró en el ámbito local, donde los ayuntamientos, centros de salud, escuelas, iglesias tienen en sus manos una gran capacidad para acoger y romper estereotipos, o reforzarlos. La cercanía, el trato del tú a tú, de vecindad y de amistad, permite ir más allá, y supera prejuicios, que tienen un componente más emotivo e irracional. Buscar lo que nos une y la cotidianidad son medios sencillos que permiten humanizar la acogida y los procesos de integración.

  La tercera cuestión, sobre las diferencias entre contextos urbanos o rurales, centró la atención en la importancia de la cercanía, la individualidad, la cotidianidad de la convivencia en lugares con menos población para una mejor integración y aceptación, aunque se carece de los recursos que suelen destinarse con mayor facilidad a poblaciones mayores y grandes ciudades.

  Fray Xabier Gómez, promotor de Justicia y Paz para Europa de la Orden de Predicadores, presentó la Red de hospitalidad en Familia Dominica en el encuentro, una respuesta de dominicos y dominicas ante el desafío actual de las migraciones.

  Terminaron las jornadas con una eucaristía, presidida por Fr. Javier Aguilera, en la que se puso toda esta reflexión y la realidad de sufrimiento de tantas personas en las manos de quien reconocemos como Padre y que nos hace hermanos y responsables unos de otros. “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón” (Fito Páez).

Águeda Mariño Rico
Secretaria ejecutiva de Acción Verapaz

encuentro formacion accion verapaz 2019 3

=======