Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

8 curiosidades del Capítulo Provincial de la Provincia de Hispania

1 de julio de 2021 sala capitular caleruega 2021

  El capítulo provincial es la autoridad suprema en la provincia. Es “la reunión de los frailes que concurren para tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica y a la buena administración de la provincia, y también para celebrar elecciones para la provincia” (Libro de las Constituciones y Ordenaciones de los Frailes).

  Es convocado por el prior provincial, al menos tres meses antes de su celebración, y tiene lugar normalmente cada cuatro años. 

  Más de 800 años de historia y de democracia dominicana dan para mucho y las normas y procedimientos de cada capítulo están bien definidos en el Libro de Constituciones de la Orden para que el proceso sea lo más participativo y representativo posible. Esto hace que existan muchos aspectos curiosos y desconocidos para muchas personas, incluso de la Familia Dominicana.

Fray Jesús Díaz Sariego toma posesión como prior provincial en 2016

Desde el comienzo del Capítulo no hay prior provincial

  En el momento el que comienza el Capítulo, el Provincial pasa a ser vicario de la provincia. No hay prior provincial hasta que el elegido realice la toma de posesión del oficio. 

Participan 51 frailes capitulares + 1

  Los miembros del Capítulo son: el prior provincial que terminó el oficio inmediatamente antes del capítulo, los vicarios provinciales, los priores de cada convento y los frailes elegidos como socios de los priores o como delegados de los distintos colegios electorales. En esta ocasión son 51 frailes capitulares con voto, a los que acompaña Fr. Bernardo Sastre, estudiante de la Provincia, invitado por el Prior Provincial a casi todas las sesiones capitulares, con voz, pero sin voto.

Sin invitados

  Normalmente suele haber muchos más invitados en los capítulos provinciales. Debido a la crisis sanitaria este año no hay prácticamente invitados. En otros capítulos, además del representante de los estudiantes, entre otros, se ha invitado al Maestro de la Orden, a representantes de las federaciones de las monjas, de los laicos, del Movimiento Juvenil Dominicano, de las hermanas, de las fraternidades sacerdotales…

La distribución de la sala capitular está establecida

  Los distribución de los asientos en la sala no es libre. Los frailes se sientan por orden de fecha de profesión en la Orden de Predicadores. Siendo el primero el que hace más tiempo que profesó, y el último el que lo hizo más recientemente. En este caso son Fr. Jesús Espeja y Fr. Bernardo Sastre, respectivamente.

Nuevo prior provincial a partir del 2 de julio

  Está establecido que la elección del prior provincial no debe hacerse antes del día cuarto del Capítulo ni después del día décimo. Por lo tanto, como pronto los capitulares elegirán al provincial el viernes 2 de julio y como tarde el jueves 8 de julio.

La elección del prior provincial tiene que ser aprobada desde Roma

  Después de que los capitulares elijan a su prior provincial el acta de la elección se envía al Maestro de la Orden, para que este confirme o no dicha elección.

El elegido puede renunciar

  En caso de que el Maestro apruebe la elección, el elegido tiene unos días para aceptar o rechazar el oficio para el que ha sido propuesto.

Puede ser prior provincial cualquier fraile de la Orden

  El nuevo provincial no tiene por qué salir de la propia provincia. Cualquier dominico del mundo que sea sacerdote, que haya cumplido los 30 años de edad y 10 años desde la primera profesión, podría ejercer el oficio.

=======