Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Instituto Histórico Provincia de España

Instituto Histórico Provincia de España

El Instituto Histórico Dominicano de la Provincia de España fue creado por el Capitulo provincial de en 1975. Tiene la finalidad de atender y enriquecer el legado de nuestros mayores, investigar sobre él y sobre nuestra historia y darlo a conocer mediante estudios científicos de la mayor solvencia. El campo de su investigación es la Provincia Dominicana de España en sus siete siglos y medio largos de existencia en sus diversas manifestaciones de vida religiosa, expansión, apostolado y pensamiento. Las antiguas actas provinciales, la proyección hacia América, la historia de la espiritualidad y de la teología dominicana han merecido atención especial.

Las investigaciones amparadas por el Instituto encontraron su cauce de publicación en el anuario Archivo Dominicano, que viene publicándose con regularidad desde el año 1980. También es responsabilidad del Instituto Histórico Dominicano coordinar la colección Monumenta Histórica Iberoamericana de la Orden de Predicadores, creada en 1993, y de la que ya han aparecido más de 25 volúmenes en la Editorial San Esteban.

En el año 1983 el Instituto Histórico Dominicano creó y organizó el grupo HIDEVA (Historiadores Dominicos pro Quinto Centenario de la Evangelización de América), labor en la que participaron varias Provincias de habla española y algunas Congregaciones de Hermanas Dominicas. HIDEVA celebró cinco Congresos internacionales (tres en España y dos en América) y editó cinco volúmenes de Actas y la colección Los Dominicos y América (10 volúmenes) durante el tiempo que el grupo estuvo vigente. Clausurado el Quinto Centenario de América (1992) y una vez terminado su cometido el grupo se deshizo.

Revista Archivo Dominicano

Colección Monumenta Histórica