Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Instituto Histórico de la Provincia Dominicana de Hispania

Libro antiguo

El Instituto Histórico de la Provincia Dominicana de Hispania es una institución creada por el capítulo provincial de Caleruega 2021. En sus actas se encomendó unir a los precedentes Institutos Históricos de la provincia de España y Aragón, recogiendo además sus publicaciones y fondo documental.

Su objetivo es ser una asociación cultural y académica formada por historiadores, historiadores del arte, teólogos, filósofos, filólogos y especialistas en otras disciplinas, cuya finalidad es la preservación, investigación y divulgación de la historia de la Orden de Predicadores en España y el resto de lugares donde sus frailes desarrollasen su misión a lo largo de los siglos.

Para alcanzar ese fin se propone realizar o favorecer estudios sistemáticos y proyectos de investigación, organizando coloquios, seminarios científicos, conferencias o congresos y dando a conocer los resultados de aquellos mediante publicaciones científicas periódicas. También impulsar la publicación de obras monográficas que pueden ser desde ediciones críticas a monografías, obras colectivas o guías didácticas. Un punto específico de su naturaleza es la colaboración con otros grupos de trabajo y de investigación pertenecientes o no pertenecientes a la Orden de Predicadores. Por último, busca la promoción de jóvenes historiadores miembros o no de la Orden de Predicadores en temas relacionados con los objetivos del mismo.

Los órganos de publicación del Instituto son la revista anual Archivo Dominicano y la serie Monumenta Historica Iberoamericana de la Orden de Predicadores de la Editorial San Esteban Edibesa.